Patricia Velásquez plantea los retos del sector marítimo panameño; ampliar la capacidad portuaria es uno de ellos

Patricia Velásquez plantea los retos del sector marítimo panameño; ampliar la capacidad portuaria es uno de ellos
Ampliar la capacidad portuaria en el país es uno de los retos del sector marítimo, según Patricia Velásquez.| Pixabay

La nueva presidenta de la Cámara Marítima de Panamá, Patricia Velásquez, ha planteado los retos que tiene el sector marítimo panameño, entre los que están ampliar la capacidad portuaria del país, modernizar los marcos regulatorios de las leyes de transporte de carga, hacer reingeniería de procesos acorde a las necesidades del sector y otros.

Velásquez, quien es la primera mujer en presidir este gremio, asegura que también es importante darle continuidad a la estrategia logística 2030 y durante su gestión tratarán de garantizarlo.

De hecho, indicó que, de cara a las elecciones del próximo año 2019, buscarán que los candidatos incluyan al sector marítimo en sus agendas.

En general, otros retos del sector tienen que ver con la oferta país de Panamá que debe ser orientada a ofrecer un servicio con valor agregado a nivel portuario, así como la mejora en infraestructura y mayores puertos, expresó.

En ese sentido, dijo que la capacidad portuaria en el Atlántico actualmente es de 8 millones de TEU, mientras que en el Pacífico es de 4.5 millones de TEU, por lo que se hace necesario incrementar las cifras.

Agregó que el nuevo puerto Ro-Ro de vehículos que impulsa el Canal de Panamá, así como el Cuarto Puente sobre el Canal, el Puerto de Cruceros en Amador, son parte de la estrategia con miras a mejorar la competitividad del país.

Mencionó además, que se deber reorientar la estrategia de la Zona Libre de Colón y definir los polos logísticos del país.

Otro desafío del sector es promover el desarrollo del recurso humano e implementar big data ahora, dijo Velásquez durante la conferencia Retos de la Industria Marítima en Panamá, organizada por la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa y su Comisión Mujer Ejecutiva el pasado viernes 22 de junio.

Afectaciones

Velásquez planteó las consolidaciones de las líneas navieras como un factor que ha causado efectos negativos en el sector.

Patricia Velásquez, presidenta Cámara Marítima de Panamá.| Cortesía

Según la presidenta de la Cámara Marítima esto ha hecho que disminuya la rentabilidad de las industrias marítimas auxiliares.

Añadió que es un tema que hace que el trabajo sea mayor y la ganancia sea menor y es algo que repercute en el mercado.

Acciones

Desde la Cámara Marítima de Panamá, Velásquez dijo que se buscará aumentar la participación de las empresas marítimas del país para fortalecer el sector.

Además, mantendrán alianzas con gremios nacionales con visión de institucionalidad, gobernabilidad y transparencia y se prevé en conjunto con ellos, hacer alianzas con gremios internacionales.

Impulsar la implementación de sistemas tecnológicos y la automatización de procesos para avanzar en la medida que las cosas evolucionan también son parte de los retos del gremio.

Nota relacionada: Nueva junta directiva de la Cámara Marítima de Panamá toma posesión para el periodo 2018-2019

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL