Patrimonio fideicomitido crece 26,9%

Garantía, administración e inversión, los fideicomisos líderes

Grafica01

El mercado panameño registró al 31 de diciembre de 2014 la suma de $21.334,8 millones de patrimonio fideicomitido, cifra que representa un crecimiento de un 26,9% respecto al 2013, revelan las estadísticas de la Superintendencia de Bancos de Panamá (SBP).

Entre tanto, los $16.334,8 millones al cierre de 2013 representan un incremento de un 10,6% en relación con el año anterior.

Por tipo de fideicomisos, el volumen patrimonial de 2014 es liderado por las garantías con $10.452,5 millones. Le siguen: Administración con $7.437,2 millones y los fideicomisos de inversión por $2.442,6 millones. Un comportamiento similar se observan en las estadísticas de la SBP para los años 2013 y 2012.

A su vez, el comportamiento del patrimonio fideicomitido por categoría de compañías fiduciarias, indica que las empresas vinculadas a bancos concentran el mayor volumen con $6.272,3 millones y le siguen las vinculadas a firmas de abogados con $3.991,5 millones;  la banca privada extranjera con $3.337,8 millones y los  bancos oficiales con $2.107,6 millones.

Las estadísticas de 2013 comparadas con 2014, revelan un crecimiento sustancial de 102,7% en el volumen de patrimonio fideicomitido de las empresas vinculadas a firmas de abogados, al pasar de $1.968,8 millones a $3.991,5 millones.

La banca privada extranjera registró un crecimiento del 41,7% al pasar de $2.277,9 millones a $3.227,8 millones y la de empresas vinculadas a bancos aumentó un 19,7% al crecer de $5.237,2 millones a $6.272,3 millones. El volumen manejado por bancos oficiales pasó de $1.977,3 millones a $2.107,6 millones, con un crecimiento del 6,6%.

Adicional a los fideicomisos líderes, también hay de pensiones y cesantías, entre otros. Los cuales también son constituidos por compañías de seguros y otras empresas fiduciarias.

Fideicomiso patrimonial

Por otro lado, Andrés A. Sanjur R., un joven de 23 años de edad, primer puesto Summa Cum Laude en la Universidad Santa María La Antigua (2014), abordó en su primer libro, el Fideicomiso como vehículo de planificación patrimonial, publicado a inició del presente año.

El abogado dijo que tomó la decisión de investigar el tema de fideicomiso por ser uno de los menos profundizados y su complejidad técnica lo interesó para desarrollarlo como trabajo de grado y publicarlo como un libro.

La primera edición de la obra a cargo de la editorial Sistema Jurídicos S.A., fue de 400 ejemplares y su lanzamiento se realizó el 27 de enero de 2015.

Sanjur agradeció a Dios primeramente y al apoyo recibido de su padre Adriano Sanjur (Sanjur y Asociados) y de los profesores: José Bozzo (director de tesis) y de Luis Guinard Rennert (actual jefe).

Sanjur es de la opinión que Panamá requiere de una nueva ley de fideicomiso que dé mayor fuerza al marco legal. Si bien estoy de acuerdo con promover el fideicomiso de garantía, hay otras figuras que no están presentes, tales como la posibilidad de designar un protector, añadió.

El joven abogado considera que hay un gran potencial en Panamá para el negocio fiduciario en la medida que más personas  conozcan la figura. Los bancos han incorporado la figura del fideicomiso en los financiamientos  hipotecarios, mientras que los fideicomisos de inversión son utilizados en el mercado de valores.

Entre las lecciones aprendidas en la producción de su primer libro, Sanjur citó la administración del tiempo, porque trabajó medio tiempo en Arias, Fábrega & Fábrega, estudio derecho e investigó la obra.

Agregó que todos los abogados deben realizar investigaciones profundas y críticas que generen valor y subsanen las lagunas jurídicas de las leyes existentes.

El estudioso del fideicomiso, adelantó a Capital Financiero que buscará especializarse en el derecho corporativo y jurídico. Para lograrlo tendrá que decidir a corto plazo, entre New York University y Cambridge (Inglaterra). Además, realizará un curso en Negocios Jurídicos en la Universidad de Pensilvania (Estados Unidos), junto a la Escuela de Negocios de Walton University.

Ley 1 de 1984

Las normas y disposiciones legales que regulan el fideicomiso en Panamá es la Ley 1 de 1984 y hay consenso entre los actores de generar una nueva ley para adecuar el marco legal a los cambios del negocio.

En la Asamblea Nacional, el diputado Gabriel Soto presentó ante la Comisión de Comercio y Asuntos Económicos el proyecto de Ley 170 que busca modificar la ley sobre el fideicomiso en Panamá.

La iniciativa tiene como objetivo, adecuar aspectos de la Ley 1 de 1984 debido al incremento exponencial de la actividad fiduciaria en el país, lo que ha debilitado su capacidad, como figura para garantizar obligaciones en que se involucre bienes de distinta índole, expresó el diputado en la exposición de motivos.

Agregó que el sector financiero panameño ha desarrollado con éxito el uso del fideicomiso de garantía como instrumento sustituto del leasing y de la hipoteca de bienes muebles tradicional.

El diputado señaló que es importante garantizar a los inversionistas la imparcialidad del fiduciario, con respecto a las demás partes del contrato a fin de aclarar los roles de los sujetos de esta figura jurídica.

Respecto a la iniciativa legislativa del diputado Soto, la Asociación Bancaria de Panamá (ABP), informó a sus bancos miembros que la misma fue presentada sin ninguna previa consulta con el gremio bancario y hasta donde tienen conocimiento, tampoco con la Superintendencia de Bancos de Panamá (SBP).

La ABP indicó que su Comisión de Fideicomiso inició el trabajo de analizar el proyecto y preparar comentarios, al margen de las gestiones que se iniciaron por parte de miembros de la junta directiva ante el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Los banqueros sostuvieron una reunión privada con el diputado Soto donde le manifestaron que cualquier modificación a la ley de fideicomiso debería ser presentada por la autoridad competente, en este caso la SBP.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Comercio y Asuntos Económicos de la Asamblea Nacional de Diputados, Quibian Panay, dio a conocer que la propuesta de modificar la Ley 1 de 1984 presentada por Soto será sometida a consultas a través de una Subcomisión que incluirá el proyecto de ley que tiene la SBP, ya que se trata de una iniciativa muy técnica, sustentó Panay. 

José Hilario Gómez
jgomez@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia