Pedasí, Antón y Santa Fe son fortalecidos como destinos turísticos por la ATP

Pedasí, Antón y Santa Fe son fortalecidos como destinos turísticos por la ATP
En el distrito de Pedasí, provincia de Los Santos se inició un proceso de formación para artesanos para mejorar sus ideas de negocios.| Cortesía

En los distritos de Pedasí, Antón y Santa Fe, la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) realiza una serie de capacitaciones a guías turísticos, boteros, estudiantes universitarios, artesanos y empresarios para identificar sus productos turísticos y fortalecer la gestión de estos destinos.

En Pedasí, provincia de Los Santos, un total de 20 personas recibieron formación de 40 horas para ser guías de sitio y complementado con las buenas prácticas en el avistamiento de cetáceos y curso de primeros auxilios.

Estas capacitaciones también son coordinadas con MiAmbiente, el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) y el Municipio de Pedasí.

La ATP también inició un proceso de formación para artesanos de distintos corregimientos, denominado ‘Pedasí Auténtico’, cuya finalidad es mejorar sus ideas de negocios mediante capacitaciones brindadas por la Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Ampyme) y que incluyen un capital semilla.

Los beneficiarios de este proyecto recibieron seminarios por parte de la Dirección de Artesanías del Ministerio de Comercio e Industrias (Mici) para obtener el carnet que los certifique como artesanos, y que culminó con una vereda artesanal donde exhibieron sus productos.

Formación

El plan de trabajo también se trasladó al distrito de Antón, donde ya existe un convenio de colaboración con el municipio y se ha establecido el Comité de Gestión de Destinos Turísticos en el corregimiento de El Valle.

En este lugar se han formado 21 personas como artesanos en gestión empresarial para que se conviertan en generadores de empresas, mejorando el nivel de vida de sus comunidades e insertándolos en el mercado productivo mediante un proyecto emprendedor o la mejora de su negocio.

En Santa Fe de Veraguas, la ATP implementa el programa de Turismo Rural Comunitario, con el apoyo del proyecto Sistema de Producción Sostenible y Conservación de la Biodiversidad de MiAmbiente.

En Santa Fe de Veraguas, la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) implementa el programa de Turismo Rural Comunitario. | Cortesía

Algunas de sus actividades han sido la formación de guías de sitio por módulos en temas de especialización, tales como interpretación de flora y fauna, observación de aves, senderismo, primeros auxilios, entre otros; diseño y desarrollo de productos turísticos y material de promoción.

En el mes de octubre, en colaboración con la Ampyme, también se iniciarán capacitaciones en temas sobre cómo iniciar un negocio y nuevo emprendimiento.

Recientemente, la ATP participó en el Concejo Municipal de Santa Fe para explicar la estrategia de fortalecimiento de destinos turísticos y la importancia de lograr un convenio de colaboración con este municipio.

Las acciones desarrolladas en estos distritos forman parte de la estrategia de fortalecimiento de destinos turísticos de la ATP, según lo establecido en el Plan Maestro de Turismo Sostenible de Panamá 2007-2020.

Como parte de esta estrategia, el Comité de Gestión de Destinos Turísticos ejecuta un plan de trabajo tomando en cuenta los productos turísticos identificados y los convenios de colaboración con los municipios.

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias