Pedasí, el encanto del Pacífico panameño

Pedasí, el encanto del Pacífico panameño
Isla Iguana es destino favorito de propios y extranjeros| Violeta Villar

Es un destino con encanto, magia y color. Se llama Pedasí y quien lo conoce regresa, en ocasiones, para toda la vida.

Distrito de la provincia de Los Santos, en el sur de la península de Azuero, se le describe como “el secreto mejor guardado del Pacífico panameño”, pero este secreto ya se conoce a voces y sus bondades naturales lo han convertido en uno de los lugares preferidos del nacional y del foráneo.

Miguel Batista, alcalde de Pedasí, electo por segunda vez, cuenta que tienen una población de 5,000 habitantes.

Pesca y ganadería forman parte de sus actividades económicas, pero es la construcción y el turismo su principal fortaleza.

Con un promedio de 40 hoteles y 50 restaurantes, es la industria turística la que genera el 30% del empleo de Pedasí.

Pedasí tiene una amplia oferta hotelera

Garantizar un pueblo limpio, agradable, ejemplo para las demás comunidades, ha formado parte de su política, así como el fortalecimiento institucional.

Como alcalde y enamorado de Pedasí, le cuenta al visitante parte de sus bondades: Gente amable, arquitectura con historia, deportes marinos, la visita a Isla Iguana y Playa Venao, así como el senderismo, son algunas de las ofertas de este distrito bendecido por la naturaleza.

Si quieres saber más, en el video a continuación el propio alcalde lo convencerá en minutos.

 

| Isla Iguana, el paraíso del mar |

La oferta turística de Pedasí vence cualquier aburrimiento pero es Isla Iguana un destino soñado.

Emilio Bermúdez, guía del operador turístico Pedasí Nature Paradise, conduce a un grupo de viajeros, entre quienes están como invitados Capital Financiero, a bordo de la embarcación que no se deja vencer por un Pacífico desafiante.

En menos de media hora, desde playa El Arenal, se llega al agua de tonos turquesa de Isla Iguana, de cuyo nombre nadie puede dudar: Las iguanas son reinas y señoras del lugar.

El sargento segundo Osman Osorio da la bienvenida a los habitantes y recuerda las normas de estricto cumplimiento para garantizar la armonía de este refugio de vida silvestre: Prohibido consumir bebidas alcohólicas, cigarrillos  o volar drones. Quien lleve agua y comida, debe recoger los desperdicios y garantizar la integridad de la zona.

Dos senderos están a disposición del turista: El Árbol de Panamá, de 400 metros de longitud, y el sendero El Faro de 200 metros, distancia que permite llegar a la playa posterior.

Caminos naturales permiten al turista conocer Isla Iguana

Viajeros procedentes de Alemania, España, Francia, Italia, Israel, Estados Unidos, Canadá, México, Argentina, Chile, Venezuela y Colombia, además de locales, generan visitas de casi 500 personas por fin de semana.

Una exposición permanente en el centro de visitantes de Isla Iguana, con textos autoría de Marco Díaz, permite conocer que el lugar “es el refugio de la colonia de fragatas (tijeretas) más grande de la costa este de la Península de Azuero, con más de 5,000 individuos.Otras 23 especies de aves marinas y 12 terrestres se encuentran en la isla o en las aguas marinas adyacentes. La mayor parte son especies migratorias”.

Isla Iguana es una experiencia turística de contacto con la naturaleza, desde una visión ecológica y respetuosa con el ambiente.

Otras actividades que le dan fama a Pedasí, es el avistamiento de ballenas jorobadas desde julio a octubre y el desove de las tortugas.

| Acercar el destino al viajero |

Gabriel Noguera, gerente general de Pedasí Nature Paradise, explica que desde hace un mes decidieron acercar el destino al visitante y ofrecer facilidades para que llegar a Pedasí pueda ser un viaje cómodo de cinco horas en autobús ejecutivo (con salidas desde el Hotel Wyndham Panamá) partiendo de ciudad de Panamá.

Pedasí es un pueblo con tradición y expresiones culturales

Incluso ofrecen una avioneta con vuelos desde el Aeropuerto Marcos A. Gelabert de Albrook, así como la opción de vuelos chárter que pronto mirarán hacia la vecina Colombia y otros países de la región, dispuestos a dejarse encantar por las bondades de este territorio de la Península de Azuero.

Ovidio Díaz, empresario, presidente de la Cámara de Turismo de Pedasí y vicepresidente de la Cámara de Turismo de Panamá (Camtur), explica que la conectividad es un factor de peso para garantizar la llegada del viajero local y extranjero y sus esfuerzos caminan en esta dirección, además de aumentar la oferta hotelera.

“Hay que enfocarse en posicionar el interior del país. Estamos optimistas porque el producto Panamá es un muy vendible; es un nombre que todo el mundo conoce”, señaló.

Considera que el gusto del turista ha cambiado y se inclina de manera poderosa por el ecoturismo y la experiencia del destino. “Ciudad e interior se complementan”, destaca.

A Pedasí lo define como un gran producto: Playas, senderismo y rutas culturales, son solo algunas de sus bondades que también se apoyan con la propia oferta recreativa de un pueblo con encanto que nunca cierra puertas.

Resaltó que desde la Cámara de Turismo de Pedasí están muy comprometidos en proteger los bienes naturales y practicar un turismo sostenible.

Rubi Escobar, asistente de la gerencia general de Villa Marina Lodge & Condos, hotel situado a orillas de la vista fantástica de Playa Venao, comentó que este destino es muy buscado por el turista europeo, de Estados Unidos e incluso han recibido a viajeros australianos.

Playa Venao es de las mejores ofertas de playa de Pedasí.

Playa Venao es también el preferido de surfistas o de quienes gustan contemplar el atardecer cuando reposa en la media luna de esta bahía de postal.

Luis Guantí, gerente general de Pedasi Ocean Properties, comentó que una playa muy buscada por los turistas, es Los Destiladeros.

Hasta de Rusia y Sudáfrica han viajado a Pedasí. Les gusta, en palabras de Guantí, su mar, paisaje y la gente amigable del pueblo.

La Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) ha reconocido a Pedasí como un distrito multicultural, “toda una experiencia” que invita a regresar para repetir una y otra vez los buenos momentos.

Violeta Villar Liste
[email protected]
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias
PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com