Pedirán Ley para Patronatos

Pedirán Ley para Patronatos

Ricardo González J.

rgonzález@capital.com.pa

Capital

La polémica entre el Patronato y la Junta Comunal de Parque Lefevre al parecer trascenderá las fronteras del corregimiento. 

Sebastián Abadía, el representante de Parque Lefevre, adelantó a Capital que está organizando una reunión con los legisladores del circuito para que preparen una ley donde se establezca que en los patronatos que administran sitios históricos se incluya un representante de la comunidad donde se encuentra el mismo, ya que muchas veces se toman decisiones que afectan a la población y estas comunidades ni siquiera son tomadas en cuenta.

Citó como ejemplo el caso de desalojo al que serán sometidas unas 65 familias de

Panamá Viejo quienes que tendrán que salir de sus hogares para darle paso al nuevo proyecto que se tiene previsto en al complejo histórico, que impedirá el paso de autos por este sitio.

Lamentablemente el patronato no le avisó a nadie los planes que se tenían, ni por donde iba a pasar la nueva carretera, ni quienes serían los afectados, todo se mantuvo en el mayor secreto y hasta el momento los afectados todavía no saben si recibirán una indemnización adecuada, destacó Abadía.

Destacó que si la comunidad tuviera un representante en el Patronato decenas de familia no estuvieran viviendo la zozobra que pasan en este momento y la idea de pedir la Lay es precisamente que otras comunidades no pasen por lo mismo.

La Dirección Nacional de Patrimonio Histórico del Instituto Nacional de Cultura (Inac), sostuvo que ha permitido que se hagan eventos de todo tipo en esta área, como conciertos y bodas, porque solo le compete la custodia del sitio, pero que la administración es responsabilidad del Patronato de Panamá Viejo.

Sin embargo, añadieron, se autorizan siempre y cuando sean compatibles con el sitio y no lo afecten.

Sobre el cobro de la entrada al sitió histórico, la entidad dijo que lo que se paga es en concepto de autogestión, para cubrir parte de los gastos que genera la administración de ese patrimonio.

La Dirección Nacional de Patrimonio Histórico tiene entre sus funciones custodiar, conservar, estudiar, salvaguardar y enriquecer el patrimonio histórico de la nación, que incluye los monumentos históricos.

De acuerdo con voceros del Inac, Patrimonio Histórico se encarga de velar por el cumplimiento de lo establecido en la Ley 14 de 1982, por la cual se dictan medidas sobre custodia, conservación y administración del patrimonio histórico de la nación, y el Patronato debe cumplir con esta normativa, al igual que el resto de las instituciones o fundaciones y particulares vinculados a los temas de patrimonio.

El Inac pertenece a la junta directiva del Patronato de Panamá Viejo y anualmente se dan $400.000 en concepto de subsidio.

El Instituto Nacional de Cultura, como entidad pública, participa en las reuniones de la junta directiva del Patronato, donde se toman las decisiones de administración y las consideraciones a futuro.

En este momento, la representación del Inac en este cuerpo directivo está a cargo del Raúl Castro.

Más informaciones

Comente la noticia