Peligros de las mujeres periodistas por cuestión de género

Peligros de las mujeres periodistas por cuestión de género
Domínguez recordó algunos casos de mujeres periodistas asesinadas| Cortesía

“Aún hay un largo camino que recorrer para cambiar conductas que ya deberían ser cosa del pasado”, manifestó María Elvira Domínguez, presidenta de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y directora del diario colombiano El País, en referencia a los peligros que sufren las mujeres periodistas por cuestión de género.

Domínguez, hablando en un panel sobre mujeres en el periodismo con motivo del Día Internacional de la Mujer, explicó que desde su posición ejecutiva en un medio de comunicación y como presidenta de una organización de prensa “tengo también el reto de visibilizar y ser consciente de las problemáticas que afectan a las mujeres que no han logrado iguales oportunidades”.

El panel, en el marco de la presentación del informe “Mujeres Periodistas: Discriminación y Violencia basada en género contra mujeres periodistas en el ejercicio de su profesión“, también contó con la participación de Edison Lanza, relator especial de Libertad de Expresión; Julia Lima, de Artículo 19 Brasil y Pedro Vaca, de la Fundación para la Libertad de Prensa de Colombia, entre otros panelistas.

El informe fue elaborado por la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión (Rele) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en coordinación con la Relatoría sobre los Derechos de las Mujeres de la CIDH, y con contribuciones de la Comisión Interamericana de Mujeres, mujeres periodistas de la región, expertas y expertos sobre el tema y la sociedad civil.

Domínguez enfatizó que “todos debemos involucrarnos en este debate y es nuestra responsabilidad buscar las mejores herramientas para enterrar todo tipo de discriminación contra las mujeres periodistas y ser conscientes de nuestra misión como medios, en un mundo que cada día exige más de una información incluyente y respetuosa”.

Reconoció que “las mujeres ahora tienen mayor espacio y han avanzado en la profesión”, aunque precisó que todavía son parte de entornos en los que se les margina y estigmatiza.

Son víctimas de comentarios sexistas, misóginos y discriminatorios; de diferencias salariales, acoso sexual, amenazas y todo tipo de violencia”, agregó.

Domínguez recordó algunos casos de mujeres periodistas asesinadas, como María Elvira Hernández Galeana, María Elizabeth Macías Castro, Yolanda Ordaz de la Cruz, Regina Martínez, María del Rosario Fuentes Rubio, Anabel Flores Salazar, Zamira Esther Bautista, Miroslava Breach Velducea y Pamela Montenegro del Real, en México, así como Alba Núñez Vargas y Efigenia Vásquez Astudillo en Colombia.

Sobre el informe dijo que llega en el momento adecuado.

Es la base para seguir creando conciencia sobre este problema”, afirmó.

También abogó por involucrar más en el tema a los gobiernos, a través de reformas de políticas públicas; a los medios de comunicación tradicionales y digitales e intermediarios tecnológicos, mediante el desarrollo de programas específicos de no discriminación, así como a las escuelas de Periodismo que deben también crear conciencia y educar sobre los riesgos de ser periodista.

Añadió que instituciones como la SIP deben seguir denunciando “las mayores vulnerabilidades a que se exponen las mujeres” y se comprometió a atender las observaciones del informe.

El informe de la Relatoría Especial de la CIDH, dado a conocer en un acto en la Escuela de Derecho de la Universidad George Washington, analiza la situación de las mujeres periodistas en la región y examina las obligaciones de los Estados y el sector privado en la eliminación de los principales obstáculos y riesgos especiales que enfrentan las mujeres en el ejercicio de su libertad de expresión.

 

Más informaciones

Comente la noticia