‘Pensar dos veces’ antes de publicar en tiempo electoral, clave al comunicar en redes sociales

‘Pensar dos veces’ antes de publicar en tiempo electoral, clave al comunicar en redes sociales
Según el consultor Alberto Chinchilla, generar un debate entre personas que tienen diferentes posturas contribuye a enriquecer al país y a las mismas redes sociales.| Pixabay

En tiempo electoral se corre el riesgo de que la conversación en redes sociales se vuelva hostil u ofensiva, y que no se aporte al debate sano de ideas. De ahí fue que nació la iniciativa del Tribunal Electoral (TE) panameño de impulsar el Pacto Ético Digital, recién lanzado el 27 de junio de 2018.

Se trata de un compromiso de cada usuario de las redes sociales para mantener un debate respetuoso de las ideas, según ha informado el TE.

[Vea nota: En Panamá se lanza el ‘Pacto Ético Digital’ que impulsa el Tribunal Electoral por las elecciones de mayo de 2019]

Pero, en la práctica, ¿cómo lograr ese cometido? ¿qué pueden hacer los usuarios de las redes sociales para mantener ese “debate respetuoso de ideas”?

Sobre este tema, ElCapitalFinanciero.com conversó con Alberto Chinchilla A., director de Be Shared (España), consultor de comunicación y estratega digital que ha trabajado para más de 50 marcas entre España, Italia, Vaticano, Irlanda, Inglaterra y Colombia.

Aquí, lo que dijo Chinchilla al respecto:

Chinchilla dice que lo importante es enriquecer las redes sociales con contenidos que sumen y aporten a la conversación, al tiempo que se plantean distintos puntos de vista durante el proceso electoral. Lo que significa: “comunicar con responsabilidad y respeto”, añade.

‘Pensar antes de compartir’

El consultor en marca digital también recuerda que para mantener ese debate respetuoso de ideas es necesario “pensar dos veces antes de compartir un contenido”.

Hay que buscar la fuente oficial y no dejarnos llevar por noticias falsas que lo que hacen es restar a esa comunidad en redes sociales que es tan rica”,

Alberto Chinchilla A.

Según Chinchilla, generar un debate entre personas que tienen diferentes posturas contribuye a enriquecer al país y a las mismas redes sociales. Por lo que tener en cuenta los compromisos de un Pacto Ético Digital puede ayudar a ir en esa dirección, concluye.


Siga la cobertura especial Panamá, rumbo a las elecciones 2019

Más informaciones

Comente la noticia