Pensiones amarilla siguen generando preocupación

Pensiones amarilla siguen  generando preocupación

Dollars currency with lock and chain isolated on white

El tema de las pensiones amarillas sigue generando preocupación entre las instituciones de crédito del país y algunos gremios están solicitando una acción conjunta para lograr que las autoridades tomen cartas en el asunto.

Voceros de la Asociación Panameña de Crédito (APC)  han recomendado la unificación del sector de crédito para solicitar la intervención de las autoridades y realizar cambios a la legislaciones para minimizar esta práctica.

Marta Cristina Lasso, asesora de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anafi), señaló que  desde   hace algunos meses vienen realizando  una exhaustiva investigación con la finalidad de lograr establecer a las personas o empresas que propician y se benefician de ésta mala práctica, que en algunos casos se realizan por medio de corregidurías específicas.

Destacó que una  vez establecidos los responsables, la  Anafi emprenderá las acciones tendientes a perseguir sanciones penales para los culpables de esta mala práctica comercial, la que, además de inmoral es ilegal.

Se trata de solicitar voluntariamente el pago de pensiones de alimentos para no asumir la deuda adquirida con las entidades de crédito, aprovechándose  de  que las pensiones tienen preferencia sobre cualquier otro tipo de descuento.

Y es una actividad ilícita que conlleva pena de entre cuatro y ocho años de cárcel.

Para los afectados la actividad se ha incrementado, debido a la complicidad de las propias autoridades.
Y aunque se realiza a todos los niveles, los afectados señalan que   entidades como la Contraloría General de la República  y la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) presentan una alta incidencia.

El gerente del Banco Nacional de Panamá (BNP),  Rolando de León de Alba, señaló que hay que  monitorear esta  situación para evitar afectaciones en el sistema de bancario por incumplimiento con los compromisos de créditos.   

Manuel Luna G.
mluna@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL