Pérdida de dos transformadores de Etesa produjo apagón en cuatro provincias

Pérdida de dos transformadores de Etesa produjo apagón en cuatro provincias
Este sábado 29 de marzo llegaron a Panamá los primeros 15 transformadores de la Subestación Panamá I. | Cortesía Etesa

Las provincias de Coclé, Herrera, Los Santos y Veraguas se quedaron sin el suministro eléctrico este sábado, 29 de abril de 2017, debido a la pérdida o salida de dos transformadores de la Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. (Etesa).

De acuerdo con la empresa de distribución eléctrica Gas Natural Fenosa, la tarde de este sábado se registró un evento en la Subestación Llano Sánchez, propiedad de Etesa, que afectó el servicio en las provincias de Coclé, Herrera, Los Santos y Veraguas.

En efecto, Etesa confirmó que perdió dos transformadores de potencia en Llano Sánchez, y que investiga lo ocurrido. De igual forma, la empresa estatal pidió disculpas a los usuarios por la situación.

“La incidencia se dio por la falta de dos transformadores de potencia en la Subestación de Llano Sánchez ante una falla en la línea de transmisión”, informó Etesa en un comunicado.

Hasta el momento no se han detectado fallas en nuestros equipos”.

Etesa

Usuarios afectados

Gas Natural Fenosa informó que el apagón se produjo en la tarde, aunque no precisó la cantidad de usuarios afectados. Según la distribuidora, a las 5:42 p.m. se normalizó el suministro eléctrico en la provincia de Coclé.

Sin embargo, las provincias de Veraguas, Herrera y Los Santos se mantuvieron sin el servicio eléctrico por más de cuatro horas.

El apagón coincidió con el desarrollo de las actividades comerciales, folclóricas y recreativas de la Feria Internacional de Azuero, que este fin de semana (29 y 30 de marzo) culmina.

Por tal razón, Gas Natural Fenosa indicó a las 8:00 p.m. que “se realizaron operaciones y se ha logrado normalizar el servicio en el área de la Feria de Azuero”.

Dos horas más tarde aproximadamente (a las 9:44 p.m.), Etesa confirmó que restableció la “carga de energía” al 100% en la Subestación de Llano Sánchez.  Por lo que el servicio eléctrico llegaría paulatinamente a los usuarios afectados.

Eventos previos

En marzo pasado, la Subestación Panamá sufrió la pérdida de cuatro transformadores que dejó sin luz eléctrica a la ciudad de Panamá y áreas de la provincia de Colón. Los apagones se registraron los días 17 y 21 y la falta de fluido eléctrico se extendió hasta por tres horas o más, en algunos casos.

Tras esos incidentes, hubo cambios importantes en la empresa estatal (entre ellos, la renuncia de su gerente general) y el anuncio de la adquisición de nuevos equipos para mejorar el servicio de transmisión eléctrica.

De hecho, justo la tarde de este sábado 29 de marzo, Etesa informó la llegada a Panamá de los primeros 15 nuevos transformadores de la Subestación Panamá I.


  Notas relacionadas:

Las revelaciones detrás de las explosiones en Etesa

En Etesa, hay más piezas pendientes de compra que son ‘urgentes’, sostiene Barría

Etesa contrata por $260 mil modelo de evaluación de compraventa de energía

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL