Personal de salud venezolano aguarda a ser vacunado

Personal de salud venezolano aguarda a ser vacunado

En Venezuela, el gremio médico pide transparencia en el esquema de vacunación contra el coronavirus y reclama evitar discriminaciones políticas con el uso de sistemas de registro gubernamentales

Unos 98.000 trabajadores sanitarios, de los cerca de 1,3 millones que ejercen en el ámbito público de la salud, se han vacunado en Venezuela, según reporte de la Oficina de Naciones Unidas para la asistencia humanitaria, publicado en la primera semana de abril.

“La vacunación de las personas que trabajamos en primera línea debería ser total, no parcial”, afirma a la Voz de América Marco Rivera, médico reumatólogo.

Rivera está en el grupo que atiende pacientes a diario, pero no ha recibido inmunización, a pesar de que el primer lote de vacunas rusas Sputnik V llegaron a mediados de febrero.

“Sí, es preocupante no estar vacunado y es de temer no tener la vacunación como tal”, afirma el doctor.

A la psiquiatra Ana Ríos ya le aplicaron las dos dosis de la Sputnik V. Según cifras no oficiales, un tercio de las muertes por coronavirus en el país son de empleados sanitarios.

“Siento culpa porque el resto de mis compañeros están de hospital en hospital. Tengo una compañera que ha ido cinco veces, y en todas la rebotan”, afirma Ríos.

La psiquiatra agrega: “En verdad hay una discriminación de clases, están vacunando a la gente que trabaja en hospitales públicos y los que están en privados no los están vacunando”.

El gobierno anunció que, en este momento, están recibiendo vacunas trabajadoras de salud, maestros y ancianos. Estos últimos han sido convocados a través de la plataforma oficial Patria.org, una página web donde, quienes se registran, reciben bonificaciones económicas y que es considerada, por opositores, como un mecanismo de control social.

“Nosotros tenemos nuestro sistema de planificación y atención social en Venezuela, y ese sistema se llama “sistema patria”, explica Georgette Topalián, concejal oficialista.

No sólo los considerados grupos prioritarios han recibido la vacuna, también han sido inmunizados diputados y alcaldes, sin importar su edad, lo que genera molestia entre trabajadores sanitarios, pues al país apenas han llegado 800.000 dosis.

Academias, la iglesia católica, gremio médico y la oposición han pedido por el ingreso de más vacunas y un plan de vacunación para todos los ciudadanos.

Por este mismo motivo, para la mañana del sábado, 17 de abril, está convocada una concentración frente al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en Caracas.

Voz de América

Más informaciones

Comente la noticia