Perspectiva de la economía panameña 2012

Perspectiva de la economía panameña 2012

Capital, como todos los años, celebra en el mes de octubre el foro Perspectiva de la Economía Panameña para el próximo año, con prestigiosos profesionales de la economía y las finanzas nacionales e internacionales.

El escenario económico mundial tiene matices de tranquilidad y preocupación.  Se estima que el crecimiento económico global será positivo, aunque modesto y se sitúa entre un 3% a 4%, destacándose el impacto de las economías emergentes, particularmente Asia y América latina.

Europa seguirá teniendo tensiones financieras, a consecuencia de la crisis estructural del euro, la deuda pública de Grecia, Italia, Irlanda y la difícil situación financiera de Bélgica y España.  Estados Unidos mantendrá su desaceleración económica y la debilidad de su moneda, el dólar.  América Latina parece que tendrá buen año por el aumento de sus exportaciones, estimulado por las economías BRICS (Brasil, Rusia, India y China).  En octubre la población mundial alcanzará 7.000 millones de habitantes, lo que creará un reto en la demanda de servicios básicos, alimentación, educación y salud.

Las expectativas para el crecimiento panameño para el 2012 son positivas. Los conservadores la estiman en 6%, los moderados en 8% y los optimistas en 9%. Cualquiera que sea la cifra Panamá puede ser el país de mayor crecimiento de América Latina, con una inflación entre 2,5% a 4,5%.

Las inversiones públicas y privadas, el dinamismo de los sectores económicos de turismo, infraestructura, comunicaciones más la disponibilidad de crédito y el aumento de la demanda interna, son factores de mayor impacto en la economía.  Mantener el grado de inversión es un reto permanente.

Sin embargo, a mediano plazo la economía panameña enfrenta retos que debe superar.  Mantener la solvencia fiscal y el endeudamiento público controlado es tarea del gobierno.  El servicio de la deuda pública para los años 2012, 2013, 2014 son cómodos pero en el 2,015 el servicio de la deuda pública ascenderá a $2.327 millones.  Otro tema importante en deuda pública es la deuda flotante y la del sector público no financiero.

La política de subsidio del gobierno, que se estima en $1.000 millones, tiene que revisarse porque su aumento es preocupante, sobre todo cuando en el horizonte se analizan otros tipos de subsidios que impactarán las finanzas públicas, sin dejar de mencionar la preocupación por la estructura financiera de la Caja de Seguro Social.

Para el 2012 existen temas de vital importancia económica, como la implementación del tratado comercial con los Estados Unidos, la nueva ley del salario mínimo, el establecimiento del fondo soberano, la modificación de la ley de sociedades anónimas y la discutida ley de alianza pública privada.

Frente a este escenario aún quedan permanentes preocupaciones en los panameños, tales como: La concentración de la riqueza, la canasta básica, la inequidad del sistema económico, el transporte público, la diferencia salarial de los trabajadores panameños, la atención en la salud pública, la seguridad y muy importante el deficiente sistema educativo.  Toda la sociedad debe atender estos retos, porque el desarrollo económico sin equidad y mejor distribución de la riqueza, simplemente no es sostenible.

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL