Perspectivas de la economía y la competitividad del sector logístico

pan-canal web

Panamá ha tenido un crecimiento sostenible durante las pasadas décadas principalmente como consecuencia de dos condiciones: Su alto nivel de apertura económica y su competitividad. Por ejemplo, el crecimiento real del país en el período comprendido desde el 2001 ha sido en promedio de 7,2%, lo cual implica más del doble del crecimiento de la región en ese mismo período.

Esta apertura ha permitido una integración óptima del país a la economía global fundamentado en su ventajosa posición geográfica que le da una vocación natural para la actividad marítima, naviera y de trasbordo de bienes que se integra en el sector logístico.

Todas estas actividades giran en torno al Canal de Panamá el cual viene funcionado por más de un siglo.  No obstante, para mantener la competitividad de la industria logística se demanda una inversión continua en la ampliación y mejoramiento de estructuras, como los puertos y las vías de intercomunicación, por ejemplo.

Igualmente, en materia de infraestructura se requiere la ampliación del aeropuerto de Tocumen, la interconexión de los Corredores Norte y Sur, así como la ampliación de ciertos tramos de la carretera Interamericana, y la construcción del cuarto puente sobre el Canal.

Por otro lado, la eficiencia del sector a su vez se potenciará aún más, en virtud de la inminente conclusión del proyecto de la ampliación del Canal, que va a permitir el tránsito de barcos PostPanamax.  Como consecuencia de la ampliación, se proyecta que se duplicará el tránsito de carga a través de este importante eje comercial y marítimo.

El hecho es que las actividades vinculadas con el Canal y su conglomerado generan considerables beneficios para la economía local a través de la inversión y del empleo principalmente. Igualmente ha jugado un papel importante en la evolución económica, un creciente volumen de inversión pública, aunado a la captación de importantes recursos proveniente de la inversión directa extranjera; todo reforzado por la histórica estabilidad del país en materia macro fiscal.  Panamá también goza de gran ventaja sobre los países de la región, ya que su economía se fundamenta en la exportación de servicios, en contraposición de la exportación de bienes primarios que caracteriza las economías de la regiones, las cuales han sufrido un gran efecto por la reciente caída de los precios y la desaceleración global, que puede afectar a la economía nacional y a su sector logístico.

Sin embargo, es saludable suponer que esa crisis quedará solventada en el mediano plazo, y lo más importante ahora es avanzar en mejorar la competitividad de los agentes económicos del sector logístico creando seguridad jurídica y condiciones, para que los empresarios puedan, por un lado, desarrollar sus inversiones y por otro, adaptarse a los cambios continuos del mercado nacional y el global. 

Otros desafíos para el sector incluyen la simplificación de los trámites y el mejoramiento de los procesos, principalmente aquellos vinculados al sector público, a efectos de reducir los costos de transacción e incertidumbre, todo de cara a transparentar y hacer más eficientes los procesos vinculados con la plataforma logística. 

A nivel macro igualmente resulta clave lograr balance entre los ingresos y los egresos del Estado a efectos de mantener estable las finanzas públicas, lo cual ha sido una de las grandes ventajas de la economía panameña que ha viabilizado su crecimiento. Por ende, de igual trascendencia resulta incorporar, como se ha dicho, al sector privado al desarrollo de la inversión pública para mejorar la calidad de los servicios que presta el Estado a la sociedad y ampliar la infraestructura.

Por último, se requiere un marco estratégico para garantizar la sostenibilidad del medio ambiente mediante políticas enfocadas en desarrollar la conservación y preservación del medio ambiente y minimizar el uso irracional de los recursos naturales valiosos y en particular en las cuencas que alimentan el Canal.   

Wilfredo E. Grajales V.
Consejo Nacional de Competitividad

Más informaciones

Comente la noticia