Perspectivas económicas de Panamá con un clima favorable para el 2020

Perspectivas económicas de Panamá con un clima favorable para el 2020
Panamá tiene muy buenos diagnósticos, por lo que hay que pasar ahora de diagnosticar a ejecutar, porque la responsabilidad del Gobierno es crear las condiciones para que las empresas privadas lleven a cabo sus inversiones.| Cortesía

Durante el conversatorio “Perspectivas de Negocios 2020”, especialistas presentaron sus expectativas económicas para el próximo año y abogaron por la inversión extranjera y las Asociaciones Público Privada (APP) para impulsarla.

Para las autoridades y empresarios, con la aprobación de la ley de las APP y el continuo dinamismo de las inversiones extranjeras, las perspectivas económicas del país para el 2020 se vislumbran con un clima bastante favorable.

Uno de los participantes del conversatorio fue el ministro de Obras Públicas, Rafael Sabonge, el cual expuso el tema “Oportunidades para Empresas Panameñas en la modernización de la Infraestructura Pública”, donde enfatizó en la importancia de restablecer la confianza de los inversionistas y consumidores, para lograr la reactivación económica.

El titular del Ministerio de Obras Públicas (MOP), en ese sentido, destacó que la institución tiene como objetivo, dinamizar y agilizar la gestión pública, manteniendo una comunicación abierta con la empresa privada, para dar como resultado la generación de empleo y por ende el mejoramiento de la calidad de vida de los panameños.

De igual forma destacó la herramienta “Maptasking”, la cual pronto estará habilitada al público, que tiene el objetivo de automatizar el mapeo y seguimiento de reparación de baches, con la intención de generar una conexión directa con la comunidad.

Entre otras informaciones, Sabonge recalcó la gestión que impulsó la aprobación de la Ley de las APP, que pretende contribuir a la disminución de los tiempos, para culminar la construcción e implementación de proyectos de infraestructura, así como la reducción de sus costos, incluyendo una distribución más eficiente de riesgo, mayor calidad en los servicios públicos brindados al estar estos debidamente incentivados y con un mayor aprovechamiento de activos.

Por otro lado, Luis Navarro, socio de la firma consultora Indesa Panamá, manifestó que lo primero en reconocer que este año Panamá va a terminar con un crecimiento positivo probablemente cercano al 3.8%, parte de esto será a nivel de las exportaciones de la mina de cobre.

“Las proyecciones para el próximo año son levemente mejores, cercanas a un 4% en la medida que inicien los procesos de inversión en las obras públicas, se reactiva la economía, aumentan las exportaciones de la minera, asi que vemos un año un poco mejor para el 2020”, aseguró Navarro.

Agregó que las APP es un camino que definitivamente pueden llevarse a cabo, ya que los recursos del Estado y los niveles de endeudamiento también del Estado están limitados, por lo que la manera más efectivos de enfrentar ciertos proyectos de obras públicas es a través de las APP.

Según Navarro, Panamá tiene muy buenos diagnósticos, por lo que hay que pasar ahora de diagnosticar a ejecutar, porque la responsabilidad del Gobierno es crear las condiciones para que las empresas privadas lleven a cabo sus inversiones, y tal vez puede que sea a través de las reformas que están en procesos, darles confianza a los inversionistas como a los consumidores.

En tanto, el Gerente General de la Caja de Ahorros, Andrés Farrugia, indicó que las expectativas son muy altas a nivel general y de la población. El Gobierno Nacional tiene muy clara la necesidad de la reactivación económica del país, y la Caja de Ahorros tiene un mandato importante en ese papel de apoyar en la reactivación de la economía, impulsando las hipotecas de interés preferencial y regulares.

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias
PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com