Perú y Ecuador pedirán pasaporte a migrantes venezolanos

Perú y Ecuador pedirán pasaporte a migrantes venezolanos
Los venezolanos que quieran ingresar a Perú deberán presentar obligatoriamente su pasaporte a partir del 25 de agosto.| Archivo

Perú anunció que solicitará pasaporte de forma obligatoria a los venezolanos que busquen ingresar al país, después de que Ecuador informara que aplicará la misma medida.

El ministro del Interior, Mauro Medina informó la decisión en una conferencia de prensa luego de que el sábado 11 de agosto, las autoridades fronterizas registraron el ingreso de 5,100 venezolanos, el número más alto en un solo día.

En la práctica, la medida -que entrará en vigor el 25 de agosto- hace casi imposible el ingreso de venezolanos debido a que lograr obtener un pasaporte en Venezuela es difícil, porque es un trámite engorroso que puede tomar más de un mes.

El anuncio ocurre luego de que en las últimas semanas la policía capturó a algunas organizaciones delictivas compuestas por venezolanos, una de las cuales pretendía asaltar agencias bancarias.

La decisión endurece la política migratoria amigable que Perú mostró a los venezolanos desde 2016 cuando les otorgó facilidades para legalizar su situación migratoria.

Por su parte, el ministro del Interior ecuatoriano, Mauro Toscanini, dijo a la prensa que “todas las personas” que entren a Ecuador deben presentar el documento que acredita la identidad y nacionalidad de los venezolanos fuera de su país.

Exhortó al gobierno del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro que “haga todos los esfuerzos políticos y sociales” para que los venezolanos no tengan que abandonar su país.

La severa crisis social y económica que azota a Venezuela ha derivado en una migración masiva de los ciudadanos de ese país que otrora le dio la bienvenida a un gran número de inmigrantes, particularmente durante los conflictos armados que azotaron a Europa y sus países vecinos en el siglo XX.

Entre los países de la región, Ecuador se ha convertido en un importante destino de miles de venezolanos que a diario cruzan la frontera. Muchos otros ingresan a territorio ecuatoriano de paso hacia Perú o Chile.

La Organización de Naciones Unidas (ONU) indicó durante esta semana que 2,3 millones de venezolanos salieron de su país a consecuencia de la crisis económica.

Voz de América

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL