Pesaje de contenedores comenzará a implementarse en julio

Pesaje de contenedores comenzará a implementarse en julio

Panamá permitirá un rango de tolerancia de 5% de la masa bruta verificada en el primer año

container_ship

Este 1 de julio entrarán a regir a nivel mundial, las enmiendas al Convenio SOLAS sobre la Verificación de la Masa Bruta del contenedor conocida como VGM (por sus siglas en inglés), y la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) emitió las directrices para su implementación señalando que se permitirá un rango de tolerancia de 5% de la masa bruta verificada en el primer año de entrada en vigencia, posteriormente será un rango de 2%.

La masa bruta verificada es una condición para embarcar un contenedor lleno a bordo de un buque.

Para que un contenedor se embarque en un buque que se rige por las reglas del Convenio SOLAS, es requisito previo que tanto el representante de la terminal como el capitán o su representante conozcan con la suficiente antelación la masa bruta verificada del contenedor lleno para que la información se utilice en el plano de estiba del buque, según lo establecido en el Convenio SOLAS.

Diferentes países han adoptado enfoques muy diferentes para la ejecución VGM. Hong Kong, el Reino Unido y Japón han establecido una tolerancia máxima de 5% entre el peso VGM de un contenedor y su verdadero peso; India especifica una tolerancia de más o menos de 200 kilogramos; Vietnam no ha publicado una regla final. Los Estados Unidos (EE.UU.) no especifican ningún valor de tolerancia en particular.

De acuerdo con la Resolución de la AMP, la masa bruta de un contenedor lleno aplica a los contenedores que se exportan desde los puertos de la República de Panamá transportados en cualquier buque al que se le aplica este convenio.

Para hacer cumplir esta disposición internacional, la AMP por conducto de la Dirección General de Puertos e Industrias Marítimas Auxiliares realizará inspecciones aleatorias, para verificar el cumplimiento de la masa bruta de los contenedores con carga.

Se establece que la terminal portuaria tendrá la responsabilidad de obtener la masa bruta real verificada del contenedor antes de su embarque en el buque.

La AMP en su resolución deja claro que cuando el expedidor, la naviera o el tercero no cumplan con las enmiendas y directrices sobre la masa bruta verificada de los contenedores con carga, la entidad suspenderá la prestación del servicio de pesaje de contenedores para determinar la masa bruta verificada del contenedor lleno. Una vez rectificadas a satisfacción las causas del incumplimiento la AMP revocará la suspensión del servicio de pesaje de contenedores a la infractora.

A principios de este mes de junio, el mayor operador de terminales portuarias de contenedores del mundo, PSA informó que como miembro principal y responsable de la comunidad mundial de transporte de contenedores, la empresa estaba lista para la implementación eficiente al Convenio SOLAS y que la mayoría de sus terminales estaban listas para ofrecer un servicio de pesaje para determinar el VGM.

Publicaciones internacionales señalan que el 20% de los contenedores del mundo tienen incorrectamente declarado el peso. Las consecuencias de estas malas prácticas empiezan desde el momento en que se planifica la estiba, distribuyéndose de forma errónea el peso embarcado. También afecta  las labores portuarias, ya que se trabaja con equipos no preparados para determinado peso, proporcionando, además inestabilidad en camiones o vagones de ferrocarril.

Michell De La Ossa Prieto
midelaos@yahoo.com

Más informaciones

Comente la noticia