Pese a reclamo, MOP sostiene que consorcio chino es el ganador de la licitación del cuarto puente

Pese a reclamo, MOP sostiene que consorcio chino es el ganador de la licitación del cuarto puente
El Ministerio de Obras Públicas asegura que todo el proceso de la licitación se realizó bajo la fiscalización de la Dirección General de Contrataciones Públicas. | Cortesía

Luego de que la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP) aceptara el reclamo por la licitación del cuarto puente sobre el Canal de Panamá presentado por el consorcio Astaldi-Daelim, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) señaló que las quejas contra el procedimiento son “infundadas”, y que la admisión no implica “una decisión de fondo”.

El Consorcio Panamá Cuarto Puente conformado por las empresas China Communications Construction Construction Company y China Harbour Engineering Company LTD, ganó el 29 de junio de 2018, la licitación para el diseño y construcción del cuarto puente sobre el Canal de Panamá al presentar una oferta económica con $1,420 millones.

El MOP considera que los reclamos constituyen un ejercicio legítimo de todos los proponentes durante la fase de licitación.

Añade, que la admisión no implica una decisión de fondo, la cual se produce luego de evaluar la veracidad del reclamo, advierte la entidad en un comunicado de prensa.

Todas las actuaciones del MOP se han realizado en estricto apego a la Ley y al pliego de cargos. La transparencia del acto se demuestra a través del portal electrónico PanamaCompra, donde se encuentra expuesta toda la información de forma clara y objetiva”,

Ministerio de Obras Públicas

Ofertas económicas

La entidad argumenta que el consorcio Astaldi-Daelim quedó descalificado por precio ofertado -$1,211 millones- estaba fuera de los rangos establecidos en la Ley 22 de 27 de junio de 2006. El precio de referencia fijado por el MOP era de $1,607 millones.

Por tanto, señala el MOP que los argumentos realizados por la empresa Astaldi-Daelim no atacan el resultado obtenido, ni su descalificación.

Por lo que, en ningún caso este reclamo puede variar el resultado obtenido por Consorcio Astaldi-Daelim para esta licitación, explica la institución.

Incluso explica que todo el proceso de la licitación se realizó bajo la fiscalización de la DGCP, por lo que todas las quejas contra el procedimiento son “infundadas”.

No obstante, el reclamo debe surtirse y esperar la resolución de fondo de la DGCP, sostiene el ministerio.

Nota relacionada: Empresa china gana licitación para construir el cuarto puente sobre el Canal de Panamá

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL