Petróleo agita los mercados a nivel global

petroleo

Los mercados de renta variable a nivel global empezaron relativamente flat, luego de un fin de semana donde los analistas analizaban  las cifras de empleos en  Estados Unidos (EE.UU.) y a medida que transcurría la semana el  índice  S&P 500, que comprende las 500 mayores compañías de ese país, retrocedió casi todo lo avanzado desde  mediados del mes de octubre, al caer 2.116 puntos, con una caída semanal de más de 4%, luego de los datos débiles del área de consumo, siguiendo la trayectoria del petróleo que llegó a niveles similares al de agosto, situándose en $40 el barril.

Los rendimientos del Tesoro de EE.UU.  bajaron con el rendimiento a 10 años en 2,28 % y el rendimiento de dos  años en 0,85%.

En los datos económicos en EE.UU.,  las ventas minoristas del mes de octubre registraron  un incremento de 0,1%, por debajo de las expectativas de un aumento  de 0,3%.

Las ventas minoristas, excluyendo automóviles, gasolina, materiales de construcción y alimentos subieron un 0,2% después de una revisión al alza de 0,1% en septiembre, lo  que indica que los consumidores están enfocados en ahorrar.

Entre las otras cifras que señalan poca inflación, se encuentra el índice de precios al productor de octubre que cayó un 0,4%, después de una caída de  0,5% el mes anterior.

A principios de la semana pasada se recibieron  los datos de  la balanza comercial del gigante asiático, registrando una desaceleración por cuarto mes consecutivo. Las exportaciones cayeron   6.9%, mientras que las importaciones bajaron 18.8%., lo que  pone de manifiesto  la débil demanda mundial que se vive  en la actualidad, además de una débil tendencia de inversión hacia los activos fijos en China.

Las acciones asiáticas fueron presionadas el viernes en medio de preocupaciones de que la Reserve Federal (FED, por sus siglas en inglés) esté en camino de un alza de tasas en su próxima y última reunión del año en diciembre, después de casi una década de bajas tasas. El compuesto de Shanghái cerró un -1,4%, influenciado  por las bajas de las  materias primas. Mientras que el Índice Nikkei 225 de Japón puso fin a una racha ganadora de siete días, con la atención puesta en los reportes de ganancias en el sector financiero de ese país asiático.

Las acciones europeas terminaron la semana -2,7%, siguiendo la trayectoria en las materias primas y los débiles reporte de ganancias.

El fabricante de artículos de lujo, Ferragamo registró una caída de aproximadamente 8%, después de advertir   que las expectativas para el año 2015 serían difíciles de alcanzar.

El dólar cotizaba ligeramente  fuerte sobre las  principales monedas del mundo, con el euro cerca de $ 1,07 y el yen a 122,88. Los futuros del oro negociaban a $ 1.080,90 la onza.   

Abraham Benzadon
Trader – Trading Desk

Más informaciones

Comente la noticia