PIB creció 6,1% al tercer trimestre de 2014

PIB creció 6,1% al tercer trimestre de 2014

El MEF espera un crecimiento de 6,3% para el cierre del año 

panama

El desempeño de la economía panameña en el tercer trimestre de 2014, medido a través del Producto Interno Bruto (PIB), presentó un incremento de 6,2%, respecto al período similar del año previo, reveló un estudio del Instituto Nacional de Estadística y Censo (Inec), según el cual, el comportamiento de la actividad económica de Panamá, acumulada de enero a septiembre, alcanzó un crecimiento de 6,1%.

Las cifras indican que entre julio y septiembre de 2014 el PIB valorado a precios del 2007 registró un monto de $8.909,7 millones para el trimestre estimado, lo que representa un aumento de $516,7 millones, comparado con igual trimestre de 2013.

Este desempeño se vio impulsado por algunas actividades relacionadas con la economía interna que tuvieron buen desempeño en este trimestre, como la explotación de minas y canteras, la industria de la construcción, el comercio local al por mayor y menor, el transporte y comunicaciones, intermediación financiera, actividades inmobiliarias y de servicios a empresas,  energía eléctrica y los servicios gubernamentales. En menor medida aportaron cifras positivas la industria manufacturera y las actividades comunitarias, sociales y personales. En los valores agregados de actividades relacionadas con los mercados internacionales mostraron incremento, la pesca, el transporte aéreo, el cultivo de banano, las actividades portuarias y el tránsito de naves por el Canal.

No obstante, no todo fue color de rosas, pues  a nivel interno registraron variaciones negativas los hoteles y restaurantes, mientras que algunas actividades vinculadas a mercados externos como la exportación de frutas y el comercio desde la Zona Libre Colón (ZLC) mostraron tendencias negativas.

Al evaluar este desempeño, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), a través de su Dirección de Análisis Económico y Social, ajustó su proyección de crecimiento del PIB a 6,3% para este año, estimación que aseguró va acorde con la del Fondo Monetario Internacional (FMI)  que la prevé en 6,6% y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), que la proyecta en 6,0%.

Igualmente resaltó la importancia del crecimiento económico en Panamá, puesto que es superior al de la región latinoamericana para el cierre del presente año, que fue ubicado en 1,3% por el FMI y 1,1% por la Cepal, por lo que confía que el desempeño del último trimestre del año permitirá alcanzar la meta de crecimiento de 6,3%.

Por su parte, el presidente de la República, Juan Carlos Varela, se mostró optimista al conocer el ritmo del crecimiento económico que ha mantenido el país hasta el tercer trimestre  de 2014 y coincidió con el MEF en cuanto a la posibilidad de que al cierre del año el PIB registre un incremento superior al 6,0%.

Nos sentimos muy optimistas de que podremos sobrepasar ese ritmo de 6%  proyectado para este año, hay temas positivos que van a influenciar ese crecimiento económico donde también se verá fortalecido el poder adquisitivo de todos los sectores trabajadores, señaló Varela Rodríguez.

En tanto, Mauricio De La Guardia, presidente encargado de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, aseguró que ese gremio empresarial espera que al cierre del año 2014 la economía panameña haya alcanzado un crecimiento de entre 6,0% y 6,5%.

Mientras, para la presidenta del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), Elisa Suárez, si bien el crecimiento económico experimentado por Panamá en 2014 fue menor al registrado en años anteriores, sigue marcando un buen ritmo en comparación al resto de América Latina y el mundo. 

Hitler Cigarruista
hcigarruista@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia