PIB de China despega mientras EE.UU. y Europa digieren la crisis

PIB de China despega mientras EE.UU. y Europa digieren la crisis
El gigante asiático logró revertir completamente la histórica contracción del PIB del 10% sufrida en los tres primeros meses del año. | Archivo

La Gran Reclusión provocada por la pandemia de coronavirus se ha saldado con el hundimiento en el segundo trimestre del año del producto interior bruto (PIB) de Estados Unidos y de Alemania, primera y cuarta economías mundiales.

Pero se sigue a la espera de conocer este viernes, 31 de julio, el desplome sufrido por el conjunto de la eurozona, dejando así a China, que registró el impacto más intenso de la crisis en el primer trimestre de 2020, como la única gran economía que ya ha iniciado la recuperación.

Así, este jueves, 30 de julio, la Oficina de Análisis Económico del Gobierno de EE.UU. (BEA, por sus siglas en inglés) anunciaba una caída anualizada del 32.9% del PIB de la mayor economía mundial entre los meses de abril y junio, alrededor del -9% en términos trimestrales.

Mientras que la Oficina Federal de Estadística de Alemania certificaba el mayor desplome del PIB de toda la serie histórica, que se remonta a 1970, con una contracción del 10,1% en el segundo trimestre.

Entre tanto China había anunciado previamente un rebote del 11.5% de su PIB.

De este modo, el gigante asiático lograba revertir completamente la histórica contracción del PIB del 10% sufrida en los tres primeros meses del año.

En comparación con el segundo trimestre de 2019, el PIB de China creció entre abril y junio un 3.2%, después de haber registrado una contracción interanual del 6.8% en el primer trimestre.

En el primer semestre de 2020, la economía china acumula una contracción del 1.6% respecto de los seis primeros meses de 2019, con un valor nominal de 45.61 billones de yuanes.

En el caso de Alemania, el analista de Dekabank para las economías industrializadas, Andreas Scheuerle, indicaba en declaraciones a Europa Press que la recesión del sigloya es oficial“, expresando su confianza en que se trata de una “turbo recesión“, centrada en marzo y abril, con síntomas de mejoría ya evidentes a partir del mes de mayo, aunque “probablemente llevará al menos hasta el final de 2021 antes de que pueda hablarse nuevamente de normalidad“.

En cuanto a la situación de Estados Unidos, el analista de IG, Aitor Méndez apuntaba que la primera lectura del PIB arroja una caída inferior a la esperada, aunque eso no oculta que son los peores datos de la historia del país, “con unos números más propios de un país en guerra”.

“Es de esperar que se produzca un fuerte rebote en el próximo trimestre tras la reapertura de la economía, pero cabe recordar que todo lo que no sea una recuperación del 50% en el siguiente trimestre alejará definitivamente la utópica idea de una recuperación de la economía en forma de V“.

Europa Press

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias
PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com