PIB de Panamá crece 15.3% en el año 2021, impulsado por la construcción y el Canal

PIB de Panamá crece 15.3% en el año 2021, impulsado por la construcción y el Canal
El Canal de Panamá aportó 10.0%, en los peajes, principalmente, los relacionados al tránsito de buques neopanamax en 14.8%l Archivo

El producto Interior Bruto (PIB) de Panamá creció en 15.3% en el año 2021, respecto al anterior periodo, con ello supera la caída del 17.9 % registrada en 2020, conforme a los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC) de la Contraloría General de la República.

Esta cifra supera otras proyecciones de crecimiento del PIB panameño de 2021 como las del Banco Mundial, de 9,9%; la de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), de 12,4 %; y la de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, de 13.8 %.

Este crecimiento es explicado, primeramente, por el levantamiento progresivo de las medidas de cuarentena, producto del Covid-19 originada desde el 2020 y que continúo afectando el desempeño económico durante los primeros meses de 2021

Durante el 2021, la producción de bienes y servicios en la economía panameña, medida a través del PIB, presentó un incremento de 15.3%, respecto al año anterior. El PIB valorado a precios constantes de 2007 registró, según cálculos del INEC, un monto de $40,736,4 millones, que correspondió a un incremento de $5,416,6 millones.

En cuanto a la relación Deuda Pública versus PIB hubo una importante mejoría al ubicarse en 63.7% en comparación con el año anterior que fue del orden 68.5%”.

“Los datos generados por el INEC medidos en valores nominales, alcanzaron la suma de $63,605,1 millones con una tasa de crecimiento de 17,8%, comparado con el año anterior, que en valores absolutos correspondió a $9,628 millones”, indicó el contralor Gerardo Solis.

 

Dentro de las actividades internas que presentaron un desempeño positivo en este período estuvieron: La industria manufacturera, electricidad, construcción, actividades comerciales, inmobiliarias y empresariales, y otras de servicios personales; así como la producción de ganado vacuno cuyo sacrificio se incrementó en 7.1%, porcino en 12.9% y aves en 8.1%. Sin embargo, las actividades relacionadas al sector financiero presentaron disminuciones.

Entre los valores agregados generados por actividades relacionadas con el resto del mundo que presentaron incrementos, resaltan: La explotación de minas y canteras, al con la producción de 331,000 toneladas de minerales de cobre; el Canal de Panamá con incremento de 10.0%, en los peajes, principalmente, los relacionados al tránsito de buques neopanamax en 14.8%; las operaciones portuarias producto del mayor movimiento de contenedores TEU en 11.5%; las reexportaciones de Zona Libre de Colón en 23.8%.

Mientras, las exportaciones de banano y pescado presentaron disminuciones de 33.1% y 5.2% respectivamente.

La entidad indicó que la evolución y control de la pandemia a través del proceso de vacunación a la población a nivel nacional, permitió a las autoridades sanitarias levantar paulatinamente las restricciones, a fin de impulsar la actividad económica del país.

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias