PIB de Panamá crece 2.9% al tercer trimestre 2019

PIB de Panamá crece 2.9% al tercer trimestre 2019
La actividad que generó mayor crecimiento en el acumulado de enero-septiembre 2019 fue la minería con un aumento del 32.6%l Archivo

El crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para el tercer trimestre se situó en 2.9%, de acuerdo con el informe publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Censo de la Contraloría General de la República (Inec), mostrando una desaceleración en comparación con igual periodo del 2018 cuando creció 3.6%.

La actividad que generó mayor crecimiento en el acumulado de enero-septiembre 2019 fue la minería con un aumento del 32.6%, seguida por el transporte, almacenamiento y comunicaciones que mostró un crecimiento de 6.2%.

No obstante, actividades económicas de gran relevancia reflejaron un bajo crecimiento, lo que representa una desaceleración con relación a años anteriores como es el caso de la construcción que sólo se incrementó en 1.6%, la intermediación financiera con un crecimiento del 3.5% y las actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler aumentaron 2.1%.

Al tercer trimestre 2019, la industria continúo en picada con una disminución de 1.3%.

En el período de enero a septiembre 2019, la actividad comercial registró un crecimiento de 1.7% incluyendo comercio al por mayor y al por menor, reparación de vehículos automotores, motocicletas, efectos personales y enseres domésticos.

La actividad de hoteles y restaurantes de enero a septiembre creció apenas 0.2%.

Servicios de educación privada en el acumulado de enero a septiembre creció 2.4%, mientras que  el crecimiento acumulado de la salud privada para el período de enero a septiembre fue 3.3%.

En cuanto al desempeño del tercer trimestre 2019 (julio-septiembre), el informe del Inec destaca que el desempeño de la economía panameña medido a través del Producto Interno Bruto Trimestral (PIBT), presentó un incremento de 2.7%, respecto al período similar del año previo.

El PIBT valorado a precios del 2007 (en medidas de volumen encadenadas), registró un monto de $10,730.5 millones para el trimestre estimado, que correspondió a un aumento de $281.8 millones comparado con igual trimestre de 2018.

De las actividades relacionadas con la economía interna tuvieron un desempeño positivo en este trimestre, el transporte y comunicaciones, los servicios gubernamentales, la electricidad, el comercio, la intermediación financiera (1.9%), salud privada y educación.

Sin embargo, las actividades de construcción, industrias manufactureras, hoteles y restaurantes; actividades inmobiliarias y empresariales, y otras de comunitarias y personales de servicios presentaron comportamientos negativos.

En los valores agregados de actividades relacionadas con el resto del mundo mostraron incremento, el Canal de Panamá, la minería, las actividades portuarias, transporte aéreo y la exportación de banano.

Por su parte, la actividad comercial de Zona Libre, las exportaciones relacionadas con la pesca y piña registraron disminución.

Darsy Santamaria Vega
dsantamaria@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias
PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com