PIB reflejó crecimiento de 40.4% en segundo trimestre de 2021; de 10% semestral

PIB reflejó crecimiento de 40.4% en segundo trimestre de 2021; de 10% semestral
El Canal de Panamá registró aumento en sus ingresos por peajes en un 20.2%Archivo

En el periodo enero a junio de 2021, el Producto Interno Bruto alcanzó un crecimiento acumulado de 10.0%, mientras el Producto Interno Bruto Trimestral (PIBT), en el segundo trimestre de 2021, presentó un incremento de 40.4% en el desempeño de la economía panameña, comparado con el período similar del año 2020.

El PIBT, valorado a precios del 2007 (en medidas de volumen encadenadas), registró un monto de $9,124.9 millones para el período estimado, que correspondió a un aumento de $2,627.8 millones cotejado con igual trimestre de 2020.

Para el segundo trimestre de 2021, las medidas de mitigación y el proceso de vacunación han venido permitiendo que las autoridades sanitarias disminuyan o eliminen las restricciones establecidas para la contención de la pandemia, contribuyendo a que las actividades económicas iniciaran su proceso de recuperación.

Muy distinto fue el comportamiento de las actividades económicas en igual período de 2020, cuando el impacto que generó la pandemia estuvo marcado por las restricciones de movilidad, cierre parcial y total de las operaciones de establecimientos y empresas en todo el país. 

De las actividades relacionadas con la economía interna tuvieron desempeño positivo en este trimestre: la construcción, transporte y comunicaciones, el comercio, los servicios gubernamentales, salud, inmobiliarias y empresariales, otras comunitarias y personales; dentro de las actividades agropecuarias, el cultivo de arroz y maíz; así como la producción de ganado vacuno que incrementó su sacrificio en 16.2%, porcino en 24.1% y gallinas en 19.4%. Por su parte, los servicios financieros presentaron disminuciones.

Entre los valores agregados generados por actividades relacionadas con el resto del mundo que presentaron incrementos, resaltaron la explotación de minas y canteras, al impulsar la economía con la producción de concentrado de cobre en 493.3%; el Canal de Panamá con aumento en sus ingresos por peajes en un 20.2%, principalmente, los relacionados al tránsito de buques neopanamax en 21.5%; las operaciones portuarias producto del mayor movimiento de contenedores TEU en 17.0%; las reexportaciones de la Zona Libre de Colón en 62.4%.  Mientras, las exportaciones de banano, piña y pescado presentaron disminuciones.

Economía en crecimiento

El ministro de Economía y Finanzas, Héctor Alexander, durante una gira de trabajo en Bocas del Toro, afirmó que “desde el segundo semestre del año pasado la economía comenzó a crecer, lo único que ese crecimiento no alcanzó para opacar la gran caída que tuvimos en el primer semestre, pero por lo general la economía panameña se ha estado recuperando”.

 Para este año se había estimado que el PIB crecería en 9%, aseguró el titular del MEF “y con mucha complacencia podemos decir que hemos crecido alrededor del 10%, lo que nos augura un crecimiento bastante importante para el resto de este año”.

 El ministro Alexander sostuvo que “esperamos que con algunas acciones que estamos manejando, poder ayudar y contribuir a empujar mucho más el nivel de ocupación y el crecimiento económico en este país”.

 

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias