Piden al Gobierno rescatar a la ZLC

Recomiendan la creación de nuevas salas de exhibición

zonalibre 2

Entre las tareas necesarias para rescatar la competitividad de la Zona Libre de Colón  (ZLC) se plantea la atracción de grandes empresas de distribución, como es el caso de la cadena  minorista estadounidense Walmart e invertir en salas de exhibición tipo mall.

Sin embargo, una fuente de la ZLC, señaló que el tema de Walmart no se vislumbra a corto plazo, sino a mediano o largo plazo. Mientras tanto hay acciones que se pueden implementar para agilizar algunos procesos.

La fuente citó el ejemplo de los Tratados de Libre Comercio  (TLC) que se  firman, pero no se implementan, y cuando la carga pasa por la ZLC pierde la denominación de origen, lo que afecta la atracción de  empresas multinacionales y hace que la  zona franca  pierda atractivo.

En el último informe del Centro Nacional de Competitividad (CNC) se analiza la situación actual de la zona franca y los desafíos que enfrenta, y se  señala que se debe invertir en salas de exhibición, para hacerlas más atractivas a los turistas que visitan las instalaciones  de la ZLC.

El estudio también  hace alusión a la Zona Franca de Iquique   (Zofri) de Chile, que cuenta con  su propio mall.

En el informe del CNC se detalla que  en el 2014 se recibieron 117,712 visitantes, -2,9% con respecto al año anterior. Los turistas provienen principalmente de América del Sur, América Central y Europa.

También señala  que a todas voces se habla hoy de la necesidad de promover un cambio de enfoque en el modelo de negocio de solo importar y reexportar, a pasar a dar valor agregado a dichas mercancías.

De las recomendaciones que hace el CNC tiene que ver con el establecimiento de una ventanilla única con un proceso de mejora continua para garantizar un sistema de Aduanas eficiente, además de más espacio, mejores infraestructuras y tecnología de punta.

El documento agrega que la modificación y actualización de la Ley 18 de 1948, debe  incluir  incentivos adicionales y un  proceso de modernización, que  incluye las  ventas por Internet (e-commerce).

El sector público y el sector privado se encuentran evaluando  la introducción de reformas a  la ley   de la ZLC, aunque aún no han sido presentadas  al Consejo de Gabinete para su consideración y  posterior presentación a la Asamblea Nacional de Diputados.

En virtud de la crisis comercial existente con dos de sus  principales socios: Venezuela y Colombia, se plantea la necesidad de desarrollar un plan de mercadeo para explorar nuevos mercados, como Brasil, con el objetivo de ampliar la clientela y diversificar los riesgos.

La situación de la ZLC también se refleja en el movimiento de carga de los puertos panameños, y de acuerdo con las estadísticas, el  85,5% de las mercancías se mueve por  vía marítima y, de ellas, un 49,6% corresponde a mercancías en salida.

Mientras que por  vía aérea ingresa un  13,6% de las mercancías y un  32,7 % de las salidas.

Por vía terrestre, la entrada de  carga constituye un 0,9%  y  salida un 17,7%. La relación entre la  ZLC y los puertos es muy estrecha.   

Michell De La Ossa Prieto
mdelaos@yahoo.com

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL