Piden crear Superintendencia de Bienes Raíces

Piden crear Superintendencia de Bienes Raíces

Proponer modificar ley que regula la profesión

Happy estate agent standing in front of the house

Crear una superintendencia de bienes raíces, un juzgado ejecutor y modificar el   Decreto Ley No. 6 del 8 de julio de 1999, que reglamenta la profesión de corredores de bienes raíces, exigieron miembros de la Asociación Panameña de Corredores y Promotores de Bienes Raìces (Acobir), ante la proliferación  de extranjeros y nacionales que ejercen esta profesión sin contar con la idoneidad requerida, trayendo con ello la evasión de impuestos y el no envió de información financiera a la Unidad de Análisis Financiero (UAF), como lo estipula  la Ley 23 del 27 de abril de 2015, que adopta medidas para prevenir el blanqueo de capitales, el financiamiento al terrorismo  y el financiamiento de la proliferación de las armas de destrucción masiva.

Para ejercer la profesión de corredor de bienes raíces en Panamá, se requiere contar con la idoneidad que otorga la Junta Técnica de Bienes Raíces, creada mediante  el Decreto Ley 6 del 8 de julio de 1999.

El corredor idóneo debe constituir una fianza de diez mil dólares ($10.000), ya sea en efectivo,  en bonos del Estado,  de compañías de seguros, carta de garantías bancaria o hipoteca sobre bien inmueble, previo avaluó ordenado por la Junta Técnica de Bienes Raíces, para  responder por perjuicios contra tercero por actuación negligente o dolosa tras condena  judicial.

Esta fianza deberá ser renovada anualmente dentro de los 30 días anteriores a su vencimiento.

Otro de los requisitos es ser de nacionalidad panameña y con  domicilio en Panamá. En el caso del extranjero debe tener cinco años o más de residencia en el país.

Hay mucha gente que no está informada y piensa que por tener un permiso de trabajo puede ejercer la profesión de corredor de bienes raíces, incurriendo en delito contra la fe publica, advirtió el ex presidente de Acobir, Iván Carlucci.

Carlucci considera que, ante esta situación,  se debe crear una Superintendencia de Bienes Raíces para regular la profesión, que está siendo  afectada por corredores ilegales extranjeros y nacionales, además recomienda la creación de un Juzgado Ejecutor que haga cumplir las sanciones.

Reactivan Junta Técnica

Ante la proliferación de corredores de bienes raíces ilegales, el Ministerio de Comercio e Industrias (Mici) reactivó el Comité de Denuncias de la Junta Técnica de Bienes Raíces, después de haber permanecida  inactiva por más de tres años.

El Comité revisa las denuncias presentadas y emite sanción de  hasta $10.000 si existen los méritos, además remite el expediente al Ministerio Publico para que  éste inicie un proceso  por ejercicio ilegal de la profesión de corredor de bienes raíces.

El artículo 381 del Código Penal establece que  quien ejerza una profesión para la cual se requiere idoneidad o habilitación especial, sin haberla obtenido será sancionado con prisión de dos a cinco años.

El Comité lo integran miembros de la Acobir, de la Unión Nacional de Corredores de Bienes Inmuebles (Unacobin), del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot), del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y la Junta Técnica del Mici.

Los denunciantes deben  elaborar  una nota dirigida a la Junta Técnica de Bienes Raíces donde se detallen   los motivos de las denuncias, el nombre completo, teléfono, dirección  y copia de cédula de la persona que presenta la denuncia. También, la dirección física y teléfono de la persona denunciada y si fuese una empresa el nombre y dirección de la misma y documentos que fundamenten la denuncia.

Para Natasha Sucre, presidenta de Inversiones Natasha, S.A., la Junta Técnica de Bienes Raíces hace  esfuerzos, pero está amarrada al decreto Ley No.6 que  ha quedado  obsoleto y  requiere modificaciones.

Sucre señala,  como ejemplo, el hecho  que la idoneidad se otorga a través de un examen sencillo de memorización, pero sin conocimiento  real en el campo.

Par Sucre se hace necesario la creación de una  carrera técnica universitaria.

Desde su creación en 1999,  la Junta Técnica de Bienes Raíces del Mici ha expedido un total 4.308 idoneidades para personas naturales y 1.086 para personas jurídicas para ejercer como corredores de bienes raíces.

Sostiene Sucre que la multa de $10.000 resulta insuficiente, además de no contar con un juez ejecutor para cobrar la multa, por lo que los corredores piratas siguen ejerciendo ilegalmente.

Sucre informó que estas propuestas se están analizando en Acobir para presentarlas posteriormente al Mici e iniciar su discusión de cara a elaborar un proyecto de ley que modifique el Decreto Ley No.6.

Sucre destacó que  los corredores ilegales no pagan impuestos en detrimento de las recaudaciones de la Dirección General de Ingresos (DGI) y mucho menos envían información financiera a la UAF, violando peligrosamente para el país la Ley 23 del 27 de abril de 2015, que adopta medidas para prevenir el blanqueo de capitales, el financiamiento al terrorismo  y el financiamiento de la proliferación de  armas de destrucción masiva. 

Orlando Rivera
orriver22@hotmail.com

Más informaciones

Comente la noticia