Piden debatir ventajas de la apertura del tapón del Darién

Se estima que el comercio regional se incrementaría en un 3% en los primeros cinco años

darien web

Sólo 58 kilómetros de carretera requiere Panamá para acceder a un mercado de 47 millones de personas que habitan en Colombia, señaló Juan Barnes, quien trabaja en su tesis doctoral sobre las ventajas logísticas que traería para Panamá la apertura del denominado tapón del Darién, como se conoce a la barrera selvática que divide a ambos países.

Los señalamientos de Barnes se dieron durante la recién finalizada Conferencia Anual de Ejecutivos de Empresa (Cade) 2015, la cual estuvo enfocada en el tema logístico panameño. Barnes destacó que más allá del tapón del Darién hay un mercado de 400 millones de personas que cubre toda Sudamérica.

El académico señaló que Colombia mantiene Tratados de Libre Comercio  (TLC) con países centroamericanos como Guatemala, El Salvador y Honduras, y se estima que un 15% a 20% del comercio interregional podría llegar a darse a través de la ruta de Panamá.

Barnes invitó a todas las partes involucradas a debatir las ventajas que traería la apertura del tapón del Darién para el desarrollo logístico de la provincia y del país en general. Según él, este proyecto promovería el desarrollo económico de áreas hasta ahora poco desarrolladas como la propia provincia de Darién.

Cabe destacar que Darién ocupa una superficie de 11.896 kilómetros cuadrados, un área similar a la de la isla de Jamaica, que cuenta con más de 2 millones de habitantes, mientras que la provincia panameña solo cuenta con pequeños poblados que agrupan a un total de 44.575 habitantes aproximadamente.

Barnes pronostica que se incrementaría el turismo vía terrestre, porque actualmente hay un gran flujo de vuelos diarios entre Panamá y Colombia.

De acuerdo con sus análisis, el comercio regional se incrementaría en un 3% durante los primeros cinco años. Barnes, considera que habría un desarrollo de nuevas actividades producto del movimiento de carga que se daría entre el Norte y el Sur.

No obstante, el tema de la apertura del tapón del Darién trae consigo una serie de elementos de tipo sanitario, ambiental y de seguridad pública de importancia para los panameños y que impiden que el mismo sea debatido. Por ejemplo, la apertura del tapón del Darién podría abrir la puerta a enfermedades que no se encuentran en América Central y América del Norte como la Fiebre Aftosa en el ganado bovino y Newcastle en las aves de corral. Pero, Barnes dice que todos estos temas son debatibles y que hay más puntos positivos que negativos. Detrás de la frontera está Sudamérica, no Colombia, puntualizó el académico.

La comunicación vía terrestre por el lado colombiano, termina cerca de 43,5 kilómetros al occidente de Chigorodó en el sitio de Lomas Aisladas; mientras que por el lado panameño, la carretera termina en el pueblo de Yaviza.

Panamá y Colombia hoy día están interconectadas geográficamente por una infinidad de caminos fluviales y trochas peatonales usadas ancestralmente, que sirven de carreteras tanto a las comunidades indígenas y afrodescendientes como a los narcotraficantes, desplazados por la violencia y grupos guerrilleros colombianos.

Hace algunos años, las estimaciones extraoficiales señalaban que en Panamá residían un total de 250.000 colombianos, muchos de ellos de manera ilegal.

El movimiento de carga terrestre se incrementaría con la apertura de la selva de Darién, en virtud de la excelente localización que tiene el hub de trasbordo panameño con las principales ciudades colombianas.

Barnes comentó que Centroamérica tiene un costo por toneladas/kilometro que supera incluso el de países del África sub sahariana.

A inicios de la actual administración gubernamental, los presidentes Juan Carlos Varela de Panamá  y Juan Manuel Santos de Colombia, hablaron sobre la posibilidad de evaluar la apertura del tapón del Darién como parte de una iniciativa para dar paso a la interconexión eléctrica entre ambos países y aunque ambas partes han ratificado su interés de adelantar dicha interconexión, la posibilidad de construir una carretera con ese fin no se ha discutido públicamente hasta la fecha.

Michell De La Ossa Prieto
midelaos@yahoo.com

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL