Piden elevar la seguridad vial y movilidad en Panamá a temas de Estado

Piden elevar la seguridad vial y movilidad en Panamá a temas de Estado
Panamá está dando los primeros pasos para ver a profundidad el tema de la movilidad urbana. | Pixabay

Que la seguridad vial y la movilidad en Panamá sean temas de Estado es la insistencia que mantiene Osiris Gratacós, presidenta de la Fundación Educación Vial, que surgió en 2010 como una iniciativa para prevenir accidentes de tránsito y apoyar a los sobrevivientes de siniestros viales.

Para Gratacós, es importante que el Gobierno mire estos temas en serio y se puedan contar con lineamientos y objetivos, para que entidades tomen cartas en el asunto.

Desde la Fundación de Educación Vial se hacen propuestas, recomendaciones y se transmite el mensaje de la sociedad civil que espera cambios integrales en cuanto a estos temas, especialmente en la capital panameña, aseguró Gratacós a ElCapitalFinanciero.com.

La representante de esta fundación dijo que hay muchas personas con la esperanza de que se resuelva el tema de infraestructura y el transporte público para mejorar la movilidad urbana.

Por lo anterior, insiste en que el tema debe tomarse en serio y no solo en la capital sino en las demás provincias por igual.

‘Abundan los vehículos’

El creciente parque vehicular en Panamá, sin duda, es otro elemento que amerita una mirada profunda por parte de las autoridades.

Aquí lo que abundan son los vehículos, pero el transporte público es tendencia mundial. En otros países dejan el carro para irse en el servicio público”.

Osiris Gratacós, presidenta de Fundación Educación Vial.

Sin embargo; en el país la situación es diferente. Miles de personas cada año adquieren un vehículo para poder trasladarse más cómodos hacia sus destinos.

A través de los automóviles buscan una solución al deficiente servicio de transporte público en la capital, en el que continúan las horas extensas en fila para abordar un bus, pocas horas de sueño y trayectos que duran hasta tres horas.

Gratacós reiteró que la propuesta es que sea un tema de Estado y que desde el Gobierno y demás involucrados se busque cómo mejorar la calidad de vida de la gente.

Lo que nos interesa es que se de valor, que se entienda que las personas merecen calidad de vida”.

Inversión

La presidenta de la Fundación Educación Vial recordó que se requiere de inversión para atacar los problemas que aquejan a la población en materia vial.

No se trata solo de traer más Metrobuses a circular, porque en algunas áreas más complejas no pueden maniobrar por el tipo de calles.

Esto provoca que no logren llegar a algunas barriadas o residencias, por lo que se necesita invertir en lo necesario en la movilidad.

Para Gratacós es un tema que no se puede negociar y que amerita trabajar en favor de la mayoría y esa mayoría no tiene vehículos y por el contrario depende del transporte público.

‘Un despertar’

Ver el tema de cerca, conocer en qué situación está Panamá y los pasos que se deben seguir para mejorar la movilidad urbana conforman para Gratacós “un despertar”.

Sus comentarios surgieron luego de que, la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, realizaran un taller en el que se abordaron estos temas.

Se trató de un evento con la participación del sector privado, organismos internacionales, sociedad civil y entidades gubernamentales vinculadas, como la Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Ministerio de Obras Públicas, Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre, Metro de Panamá, entre otros.

Según Gratacós, estas iniciativas son importantes y espera que se le dé seguimiento porque no solo se trata del tema de transporte o falta de aceras.

Agrega que se necesita construir una ciudad donde se viva con todo más cerca porque actualmente la gente trabaja en la ciudad, pero vive en las afueras debido a que las “residencias son impagables”.

Osiris Gratacós recibió un patrocinio por parte del alcalde José Isabel Blandón el pasado mes de abril. | Cortesía Fundación Educación Vial.

Aportes

Como aportes a la realidad que vive el país en materia de movilidad urbana y seguridad vial, la Fundación Educación Vial realiza un evento anual con estudiantes de doceavo grado de escuelas particulares y oficiales denominado The road Show.

Específicamente es un evento donde se guía a estos jóvenes para que escuchen testimonios de personas afectadas por accidentes de tránsito e incluso personas que han perdido familiares en circunstancias similares.

Lo que buscan es crear conciencia entre los jóvenes a punto de graduarse para que no conduzcan en estado de ebriedad, sigan las reglas de tránsito, sean peatones ejemplares y tomen precauciones también en la vía pública.

Como organización esta fundación busca erradicar los conductores ebrios en las calles y reducir el número de accidentes.

Además, figuran entre sus objetivos apoyar a los sobrevivientes de accidentes de tránsito, realizar campañas sobre seguridad vial para conductores y peatones, efectuar alianzas e impulsar proyectos de ley.

Nota relacionada: Cámara anuncia primeros pasos hacia una movilidad urbana sostenible 

Más informaciones

Comente la noticia