Piden estandarizar los procesos logísticos

Para convertir al país en un centro de distribución se requiere adoptar los métodos internacionales

Cargo truck at warehouse building

Panamá debe convertirse en un Hub de distribución regional, donde las mayorías de los clientes sean expresas multinacionales, pero para lograr este objetivo se requiere que la plataforma logística tenga un estándar global, para estar al nivel del comercio internacional.

El  presidente de la Asociación Panameña de Ejecutivos de la Cadena de Abastecimiento (Apeca), Demóstenes Pérez, sostuvo que la estandarización de los procesos es  clave para darle un impulso a la industria y generar  nuevos puestos de trabajos.

Ante la crisis que vive la Zona Libre de Colón (ZLC), una fuente importante de generación de empleo, el camino es ir hacia una reinvención del modelo actual.

Esto es algo  de lo que se ha  estado hablando con mucha insistencia durante los últimos años, pero en opinión de Pérez para poder dar este paso y convertir a Panamá un centro regional de distribución para empresas multinacionales tenemos que tener una plataforma con estándares globales, de lo contrario será muy difícil captar la atención de estas grandes empresas que pueden venir  no sólo a realizar logística de distribución, sino a buscar servicio de valor agregado que es donde se genera un mayor número de empleos.

La estandarización de los procesos pasa por tener una mejor comunicación entre las entidades públicas que intervienen en el proceso, para que resulte más sencillo, expedito y dentro de la nuevas exigencias del comercio internacional.

Pérez indicó que unos seis operadores logísticos se dedican desde hace unos 20 años  a atender a empresas multinacionales, pero se requiere que más empresas se involucren en esta actividad.

Los señalamientos de Pérez se dieron durante el acto de toma de posesión de  la nueva Junta Directiva de Apeca, que él encabeza.

El dirigente indicó que se requerirán de tres o cuatro años para que el nuevo modelo se consolide, por lo que hay que trabajar, además de la estandarización de los procesos en el tema educativo, incrementar las infraestructuras y los servicios de transporte.

Tomando en cuenta que las empresas multinacionales se  enfocan en los problemas de seguridad y riesgo y el sistema de transporte privado de Panamá no es del todo confiable.

Los equipos no son los más modernos y no cuentan con las plataformas tecnológica para asegurar el seguimiento en tiempo real de la carga, que son servicios que las grandes plataformas logísticas como Singapur, Estados Unidos (EE.UU.)  y Alemania ofrecen, detalló Pérez.

Y mientras en  esos países todo el proceso lo hace una sola empresa,  acá participan 10 o 15, lo que hace difícil venderle a una empresa transnacional esta situación, explicó.

En esa dirección la propuesta que plantea Apeca es que los gremios transportistas se unan para crear plataformas conjuntas que les permita elevar el nivel de los servicios que ofrecen.

Diariamente recibimos solicitudes de servicios o cotizaciones de parte de empresas multinacionales, algunas se quedan y otras se van, expresó Pérez, quien agregó que  se requiere un mayor desarrollo  de la competencia para poder atender a más empresas.

Por otro lado,  señaló que permanentemente  surgen iniciativas de empresas locales e internacionales interesadas en incursionar en el comercio electrónico saliendo de ZLC, pero limitaciones  legales impiden el desarrollo de esta actividad.

Esto tiene que ver con que cada despacho que salga de la ZLC, por pequeño que sea, requiere de una declaración de movimiento comercial que tiene un costo de $15, mientras que en los países donde se realiza esta actividad a gran escala no existe un costo adicional.

Por su parte, el presidente de la Cámara Marítima de Panamá, Juan Carlos Croston, dijo que la Coordinadora del Gabinete Logístico de la Presidencia de la República, Ana Margarita Reyes, ha empezado a dar pasos concretos y está planificando acciones a corto y largo plazo.

En su opinión, el siguiente paso es otorgarle los recursos necesarios para que pueda  pasar de la filosofía a la ejecución, porque hay señales  que indican que las cosas se pueden hacer mejor.

Estamos caminando en la dirección correcta, tal vez no es el 100% de lo que estábamos buscando, pero como nuestro país es presidencialistas necesitamos que exista una clara línea desde la Presidencia de la República, indicó el dirigente.

Hay que  estar consciente  que el sector marítimo es el sector que puede catapultar a Panamá hacia el primer mundo, puntualizó Croston. 

Manuel Luna G.
mluna@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL