Piden la creación de un marco jurídico para el sector logístico

Piden la creación de un marco jurídico para el sector logístico
La Estrategia 2030 fue un avance, pero debemos continuar hacia la institucionalidad| Archivo

Diversos gremios empresariales vinculados con la actividad marítima-logística coinciden en la creación de un marco jurídico institucional que esté por encima de todos los pequeños feudos que tiene cada institución gubernamental.

La Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede) realizó recientemente un foro titulado “Modelo de gobernanza de la logística en Panamá” en la que los actores asistentes coincidieron en la necesidad de crear una ley macro para el sector logístico, aunque no pudieron definir qué modelo de institución debería constituirse, si una Secretaría o un Ministerio.

Carlos Ernesto González De La Lastra, presidente de la Comisión Marítima de la Apede, dijo que no tener una ley ni una institucionalidad crea una volatilidad de política y que sin institucionalidad todo lo que el país ha alcanzado se puede perder. Por lo que afirmó que “hay que tener una institución fuerte y con gobernanza”.

Mientras el presidente de la Asociación Panameña de Agencias de Carga (Apac), Rolando Álvarez, reconoció los avances alcanzados desde el 2012 hasta el presente, con la aprobación de la Estrategia Logística 2030, que unificó los criterios tanto del sector público como del privado.

Tenemos una hoja de ruta que debemos seguir y crear una unidad en el tema”, añadió.

Recordó que “Panamá depende de lo que nosotros decidamos o no decidamos” y “nosotros vamos a proponer algunas cosas”.

El empresario citó ejemplos de países como Egipto que también tiene un Canal (Suez) que asisten a eventos para promover a su país con sus delegaciones públicas–privadas encabezadas por la figura de un ministro de Logística y Transporte.

Álvarez está a favor de la creación de una institución o ente que articule a todo el sector logístico.

En tanto, Aida Michelle de Maduro, presidenta de la Asociación de Zonas Francas de Panamá (Azofrap), señaló que hoy día se tiene a todos los actores en el Consejo Empresarial Logístico (Coel) y en el Gabinete Logístico, pero no hay un marco jurídico que regule a todos y ese es el siguiente paso a seguir.

Maduro dijo que en la última década se ha usado la palabra logística como una moda, pero no se ha integrado a todos los actores.

“Sí hemos avanzado, porque ahora tenemos a todos los actores, aunque todavía separados en las pequeñas islas sectoriales en las instituciones y todavía no tenemos un marco logístico que regule la actividad…Vamos por buen camino en la medida que tengamos un solo frente”.

Michell De La Ossa Prieto
midelaos@yahoo.com
Especial para Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias