Piden más capacidad portuaria posterior a ampliación del Canal

Piden más capacidad portuaria posterior a ampliación del Canal

Unas seis empresas entregaron documentación para la precalificación

Panama3

La necesidad de contar con mayor capacidad portuaria en el Pacífico fue un tema recurrente en las exposiciones de los diversos conferencistas internacionales que asistieron a Panama Logistics Summit, evento organizado por la Cámara Marítima de Panamá (CMP) para debatir los retos y oportunidades de la industria marítima y los servicios logísticos en Panamá.

Brian Hancock, vicepresidente senior de Kansas City Southern Railroad, quien participó en el panel Council of Supply Chain Management (Cscmp), repitió en varias ocasiones la necesidad de más capacidad portuaria en el Pacífico si Panamá quiere ser el hub logístico de las Américas.

De igual forma, James A. Tompkins, fundador y CEO de la consultora en temas logísticos Tompkins International, dijo que los titanes del comercio minoristas Wallmart y Amazon están esperando que Panamá esté listo para instalarse aquí, pero el país requiere de más bodegas de almacenamiento de talla mundial tanto en el Pacífico y como en Atlántico, y coincidió con Hancock, en la necesidad de contar con más capacidad portuaria en ambos océanos.

Actualmente, la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) lleva a cabo el proceso de licitación para el desarrollo y operación del tercer puerto en el Pacífico, el cual estará ubicado en Corozal y contará con capacidad para aproximadamente 5 millones de TEUs, y de acuerdo con informaciones extraoficiales, unas seis empresas presentaron la documentación el pasado 11 de marzo para precalificar para dicha licitación. Entre las empresas que habrían presentado, su documentación estaría: APM Terminals, Evergreen, TIL, Carrix y PSA International.

Al ser consultado Enno Koll, director para Latinoamérica de PSA International, si entregaron documentación para la precalificación del puerto de Corozal, respondió: Este es un proceso confidencial con la ACP, por lo tanto, no podemos comentar sobre el mismo. Tenemos un compromiso con Panamá por el que estamos invirtiendo $450 millones para la expansión de nuestra terminal existente en el Pacífico panameño y miramos hacia el futuro con la próxima apertura de las nuevas esclusas del Canal de Panamá y su impacto en el tráfico de contenedores en las Américas.

A pesar que se espera una baja en el movimiento de contenedores en el sistema portuario panameño para este año 2016, hay mucha expectativa para nuevas facilidades portuarias en el Pacífico. Para el expresidente de la Cámara Marítima de Panamá y vicepresidente de Mercadeo de MIT, Juan Carlos Croston, es importante enviar ya a las navieras el mensaje de que en dos años estarán las ventanas disponibles para usar al país como centro de trasbordo.

Agregó que las líneas navieras ya están planificado qué van hacer después del Canal ampliado y las ventanas son importantes. Ahora es el momento de enviar esa señal. Citó el ejemplo de CMA CGM en Kingston, Jamaica y Maersk Line en Moin, Costa Rica.

Para Croston la caída en el movimiento de contenedores en el sistema portuario es producto de la crisis económica, pero esto no es impedimento para el desarrollo de una terminal, porque esto es parte de un cíclico y el nuevo puerto estará en dos años.

En declaraciones a medios internacionales, el administrador de la ACP, Jorge Quijano, se mostró confiando en que la crisis actual no afectaría el interés de las empresas en participar en el proceso de licitación para el puerto de Corozal.

Michell De La Ossa Prieto
midelaos@yahoo.com

Más informaciones

Comente la noticia