Piden más participación del sector privado en diseño de carreras logísticas

Una mayor participación de la empresa privada en el diseño curricular de las carreras vinculas a las actividades marítimas y logísticas piden las universidades del país, mientras que la empresa privada solicita mayor énfasis en el dominio del idioma inglés por parte de los egresados de esos programas académicos.

La Comisión de Educación del Consejo Empresarial Logístico (Coel) realizó una convocatoria a los representantes de universidades públicas y privadas para debatir el papel de la educación en el sector.

Max Jiménez, director del Centro Georgia Tech Panamá, dijo durante la reunión que la oferta académica que ofrecen las casas de estudios superiores tiene que ser cónsona con la realidad y con el desarrollo del país. Agregó, lo que nos va distinguir como país es la innovación.

Reconoció que la academia ha estado separada de la empresa privada y es importante establecer vinculaciones entre ambas partes y, por ende, hay que tener reuniones de acercamiento.

Durante la discusión entre representantes de las universidades privadas y el Coel se señaló que lo que más vincula a la academia y el sector privado es la investigación, pero se determinó que en Panamá hay muy poca investigación, una situación de deberá subsanarse prontamente.

Se planteó que las universidades privadas deben dejar la competencia leonina y más bien trabajar en un pensum académico que tenga un tronco común para las carreras logísticas, de forma tal que cada universidad se diferencie del resto gracias a las especialidades que puede ofrecer.

En tanto, Leroy Sheffer, presidente del Coel, planteó la posibilidad de proponer los lineamientos en términos de investigación para el Consejo de Rectores. Propuso alinear a los consultores internacionales a cargo del Plan 20-30 con las universidades locales.

La rectora de la Universidad del Istmo, Adriana Angarita, dijo que toda acción en la educación se ve reflejada en cuatro años y no de forma inmediata.

Angarita pidió a la empresa privada que ayuden para que la práctica profesional de los jóvenes que están próximos a graduarse de las universidades sea la correcta, en alusión a que en muchas ocasiones son empleados como oficinistas, realizando tareas como sacar copias y demás, en lugar de ubicarlos en las posiciones para las cuales han sido formados y donde puedan adquirir la experiencia necesaria para optar por una plaza de trabajo.

Citó el ejemplo que la universidad ha convocado a la empresa privada en varias ocasiones para el diseño curricular de varias carreras y sólo tienen una participación aproximada de 5% de las empresas. Unamos para dar resultados.

El representante de la empresa privada asistente a la reunión dijo que se reciben estudiantes que no hablan inglés cuando en este negocio marítimo/logístico ese es el idioma oficial. También se mencionó que el diseño curricular tiene un atraso de 25 años.

En Panamá las universidades privadas ofrecen sus servicios educativos al 45% de la población estudiantil del país.

Michell De La Ossa Prieto
Especial para Capital Financiero
midelaos@yahoo.com

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL