Piden que una autoridad regule el tema minero

Una  entidad similar a la ACP tendría mayor capacidad de resolver los conflictos

1123857

La Cámara Minera de Panamá (Camipa) solicitó al gobierno nacional la creación de  una autoridad similar a la Autoridad del Canal de Panamá (ACP)  para atender al sector minero, que promete aportar al país $2.000 millones anuales a partir del 2018,  cuando la empresa Minera Panamá empiece a exportar 320.000 toneladas de cobre, que equivaldría al 7% del Producto Interno Bruto (PIB).

Las 320.000 toneladas de cobre  que se exportarán anualmente a partir del 2018, convertirá a  Panamá  en el duodécimo segundo  mayor exportador de cobre del mundo.

El proyecto de Minera Panamá está ubicado en Punta Rincón, en la provincia  de Colón e  incluye una mina, una planta procesadora y   una zona portuaria donde se embarcará   el material  para ser trasladado a los mercados internacionales.

A pesar del alentador panorama, los conflictos de otra empresa minera, Petaquilla Gold, cuyo contrato fue cancelado por el Ministerio de Comercio e Industrias (Mici) genera dudas en la población.

Para el presidente de   Camipa, Zorel Morales, estos problemas se deben a  la falta de una autoridad como la ACP que atienda los problemas del sector minero.

Estamos a dos años del inicio de la exportación de  320.000 toneladas de cobre anuales, por lo que se  requiere una autoridad como la ACP, con la capacidad técnica, la fiscalización y la suficiente jerarquía para que pueda manejar y garantizar  el mayor  beneficio posible para  el país, sostiene Morales.

Los $2.000 millones anuales que se recibirán por las  exportación de metales a partir del 2018, se compara con lo que  se espera que aporte el Canal de Panamá ampliado en el 2025, destacó el dirigente.

Para el ingeniero chileno Reynaldo Bareyns, experto en minas, los países de Centroamérica tienen una excelente oportunidad para hacer las cosas bien, debido a que los adelantos tecnológicos lo permiten.

En Chile nos sentimos orgulloso de nuestra industria minera, precisó.

En Panamá, la institución encargada de todo lo relacionado con la minería es el Mici, a través de la Dirección de Recursos Minerales.

El artículo 13 del Código de Recursos Minerales dice que toda concesión de extracción conferirá al concesionario de forma exclusiva, durante el periodo de su vigencia las siguientes facultades: Realizar  investigación geológica preliminar, exploración, extracción, beneficio y transporte.

Al  Ministerio de Ambiente  le corresponde aprobar  los Estudios de Impacto Ambiental y supervisar las actividades e imponer las multas en caso de incumplimiento.

El plan de Manejo Ambiental de la explotación minera obliga a los concesionarios a retornar  las áreas de extracción  a su estado natural una vez termine la explotación.

Los municipios también tienen derecho a algunos tributos procedentes de la actividad minera y tienen injerencia a través de los consejos municipales.

Transparencia

En muchos países, el dinero proveniente del petróleo, el gas y la minería se relaciona con la pobreza, los conflictos y la corrupción, lo que comúnmente se denomina la maldición de los recursos. Ello suele obedecer a la falta de transparencia y rendición de cuentas respecto de los pagos que las empresas efectúan a los gobiernos.

Por lo anterior, Carlos Salinas, secretario de  Transparencia de las Industrias Extractivas (Eiti, por sus siglas en inglés),  instó a los países  mineros a adherirse a esta organización.

Eiti   es una alianza estratégica entre gobiernos, empresas, grupos de la sociedad civil y organismos internacionales  que promueve una mayor transparencia, a través de hacer público  los pagos realizados por las industrias extractivas, al igual que los ingresos recibidos por el Estado.

La organización es, además apoyada por varios gobiernos y organismos internacionales,  como el Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional  (FMI).

En Octubre del 2006 tuvo  lugar la primera conferencia de EitiI en Oslo, Noruega,  y el secretariado se instaló en esa ciudad en marzo de 2007.  

Orlando Rivera
orriver22@hotmail.com

Más informaciones

Comente la noticia