Piratas y libertad tecnológica

Piratas y libertad tecnológica

Alma Solís

asolis@capital.com.pa

Capital

Que difícil lucha entre el avance tecnológico y los derechos de autor. Este tema sin duda está muy de moda con la fallida propuesta de ley Stop Online Piracy Act (Acta de cese a la piratería en línea) conocida como Sopa y ha generado preocupación a nivel mundial.

Esta historia tiene dos partes la primera es la de aquellas empresas que están perdiendo mucho dinero a raíz de los avances tecnológicos que permiten la difusión inmediata de los contenidos, siendo las más afectadas las industrias del cine y de la música.

Empresarios, artistas y autores ven como el fruto de su trabajo es difundido, sin el menor reconocimiento a sus esfuerzos, por páginas en línea que distribuyen gratis, anticipadamente y con muy buena calidad sus películas o producciones musicales.

Por poner un ejemplo, N`Sync  en el 2000 colocó su álbum No Strings Attached  en el número uno de la lista de Billboard con la venta de 1,1 millones de copias en un día y 2,4 millones de copias en una semana. Hoy en día, un álbum que llega a número 1 en esta misma lista alcanza a vender menos de 100.000 copias por semana, esa es la realidad de la venta de discos.

La otra parte de esta historia es que hay formas de adaptarse a esta realidad, ahora hay nuevas categorías y son las descargas en itunes que en el 2010 alcanzó los 10.000 millones de descargas pagadas rompiendo el récord en esa fecha el sencillo I Gotta Feeling de Black Eyed Peas. También  las vistas de los videos en la red Youtube, sin duda esta última es muy buena estrategia de promoción.

Debo confesar que creo en el derecho de autor, pero nunca estaré de acuerdo con una ley que viole la privacidad de las personas a tal punto que permita leer y hacer públicos los contenidos personales, lo que estaba contemplado en Sopa. Por otro lado es difícil detener lo que está sucediendo y al final del día la industria del entretenimiento tendrá que reinventarse para seguir siendo rentable.

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias