Plan de Desarrollo Urbano Metropolitano al 2035 costará $20 mil millones

Plan de Desarrollo Urbano Metropolitano al 2035 costará $20 mil millones
Este plan traza el horizonte de desarrollo urbano al 2035.| EFE

La actualización del Plan de Desarrollo urbano de las Áreas Metropolitanas del Pacífico y Atlántico que recientemente fue aprobado a través de un decreto ejecutivo, costará al 2035 alrededor de $20,000 millones.

El viceministro de Ordenamiento Territorial, Juan Manuel Vásquez, presentó el plan este 5 de junio y reveló la inversión a largo plazo.

Este plan contempla entre otros aspectos contener la expansión urbana, densificando moderadamente las áreas abastecidas por infraestructuras, transporte, servicios, creando más espacios públicos, apoyados de un sistema de transporte, adecuándolo a las nuevas densidades.

En otras palabras, se busca definir un modelo de ciudad cuyo crecimiento futuro propicie una mejor calidad de vida para los habitantes del país.

Para ello se plantean nodos de desarrollo, que no son más que concentraciones de actividades económicas, es decir que las personas puedan desarrollarse, obtener un empleo, recrearse en el lugar donde viven.

Inversión

Vásquez dijo que de 2015 a 2020 la inversión se estima en $8 millones, mientras que de 2021 a 2025 sería de $7 millones.

De 2026 a 2030 se utilizarían $3 millones y de 2031 a 2035 se estima una inversión de $2 millones.

Del total de la inversión propuesta un 24% se dirige al Metro de Panamá, un 4% al sistema de buses, un 5% al equipamiento comunitario, 23% a la vialidad, un 14% a la gestión de las aguas residuales, un 12% a la gestión de las aguas pluviales, un 7% a la gestión de los desechos sólidos un 6% a la producción, transmisión y distribución de energía eléctrica y un 5% a la optimización de los sistemas de agua potable.

El viceministro dijo que durante esta administración aún no se llega a la inversión total que debía darse, por lo que el siguiente gobierno tendrá que hacer ajustes al presupuesto.

Uno de los principales pilares del plan es incentivar la continuación del proceso de creación del sistema de transporte público que ayude a disminuir la necesidad de usar vehículos.

También se contemplan mejoras en la red de agua potable, no solo con las plantas que existen sino con nuevas plantas potabilizadoras y redes que puedan soportar el crecimiento de la mancha urbana.

Además, se prevén temas como la gestión de residuos para hacer más eficiente el recorrido de la basura, el cierre de vertederos, entre otras acciones.

No se trata de un plan distrital, sino regional a nivel macro, explicó el funcionario del Miviot.

El plan define como su ámbito de aplicación todos los corregimientos del distrito de Panamá, distrito de San Miguelito, Arraiján, La Chorrera, los corregimientos de Villa Carmen y Villa Rosario en el distrito de Capira, la cabecera del distrito y Las Margaritas en el distrito de Chepo y los corregimientos de Barrio Norte y Barrio Sur, Cativá, Sabanitas y parcialmente los de Cristóbal y Puerto Pilón en Colón.

La planificación ayuda

Para el planificador urbano, Álvaro Uribe, cualquier cosa que tenga que ver con el planificación ayuda, porque los panameños están desesperados.

Lo que se ha hecho es la actualización de un plan que data de hace más de 20 años y que ha requerido modificaciones, explicó Uribe.

En ese sentido dijo que es necesario definir el horizonte para determinar cómo se logrará en 10 o 15 años acabar con el desastre que viene desde hace 40 años.

La idea de los nodos de desarrollo concentrados es una alternativa para acabar con las barriadas dormitorio que se concentran en el área oeste y este, especialmente, donde las personas solo llegan a dormir y “soñar con el tranque del siguiente día”, dijo Uribe.

Panamá es la ciudad más dispersa del continente americano, con un crecimiento lineal, que debe evitarse porque crecer a lo largo es una configuración absurda.

No hay que tenerle miedo a la planificación, agregó al tiempo que insistió en que es necesario que se desarrollen los nodos de desarrollo que puedan satisfacer las necesidades de la población.

En cuanto a la participación del sector privado en el desarrollo de estos nodos, el viceministro dijo que los gremios empresariales han participado en el plan y las necesidades de la empresa privada también son parte del contenido del plan.

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL