Plan de Ordenamiento Territorial en el distrito de Panamá costará $3.1 millones

Plan de Ordenamiento Territorial en el distrito de Panamá costará $3.1 millones
Imagen ilustrativa de la renovación de Calle Uruguay, que fue inspeccionada por el alcalde José Isabel Blandón.| Cortesía

La Alcaldía de Panamá entregó la orden de proceder para el desarrollo del proyecto Plan Estratégico Distrital, Políticas Locales y Plan de Ordenamiento Territorial del Distrito de Panamá, que tendrá un costo de $3, 129,780.01. 

El consorcio Idom, Suma y Cotrans, es responsable del desarrollo del proyecto en un plazo de 20 meses.

Según un comunicado de prensa de la Alcaldía de Panamá, estas tres empresas, la primera española y las dos últimas panameñas, tienen experiencia en la planificación territorial y diseño de infraestructuras local e internacionalmente.

El proyecto se divide en varias fases que son: modelo territorial consensuado, plan local propuesto, plan local revisado, plan local aprobado, plan de asesoría y acompañamiento.

Lo que buscarán es desarrollar un plan de ordenamiento territorial en el distrito de Panamá, con el objetivo de alcanzar un crecimiento ordenado, equilibrado y sostenible, que permita mejorar la calidad de vida de todos sus habitantes.

Esto implica construir un consenso social, político, administrativo y económico en el modo de hacer ciudad y construir el territorio.

La iniciativa se basa en las estimaciones del Instituto Nacional de Estadística y Censo (Inec) que indican que el área metropolitana de Panamá (municipios de Panamá, San Miguelito, Arraiján y La Chorrera), tendrá 2 millones de habitantes en el año 2020.

De estos, la mitad estará en el distrito capital. Eso significa que, con el modelo de expansión urbana vigente, que es disperso y de muy baja densidad, el Municipio de Panamá en 2020 habrá ocupado cerca de 3,000 hectáreas más que las que tenía en 2010, un área equivalente a la actual superficie urbanizada del municipio de David y, a 2030, un área adicional más extensa que la que ocupan los poblados de las provincias de Herrera y Los Santos juntos.

En concreto se propone es establecer una visión de ciudad a largo plazo, que contenga una guía para las posibles inversiones públicas en política territorial, que a su vez garanticen que el crecimiento urbano sea ordenado y sostenible, se detalló en la nota de prensa de la Alcaldía.


Notas relacionadas 

Alcalde Blandón: ‘Queremos priorizar la movilización de las personas´

Autoridad del Tránsito: Eslabón en la renovación urbana de Panamá 

Piden elevar la movilidad y la seguridad vial a temas de Estado 

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias