Plan del Agro de occidente inicia en marzo de 2017

Plan del Agro de occidente  inicia en marzo de 2017

p1070948_003-web

En marzo de 2017 arrancará  de lleno la primera fase del Plan Maestro del Agro de la región occidental de Panamá, que incluye a  Chiriquí, Bocas del Toro y la Comarca Ngabe Buglé,  con el que se busca duplicar el volumen de producción de la región.

En la actualidad se ultiman los detalles para la obtención de un préstamo por $155 millones que el  CAF-Banco de Desarrollo de América Latina acordó desembolsar  en tres etapas, empezando con $30 millones en el 2017, $45 millones en el 2018 y $75 en los años siguientes.

Gerardo Escudero, representante del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (Iica) en Panamá, informó que el próximo año la primera etapa arrancará con 500 productores, para el 2018 se espera que la cifra  se duplique, para el tercer año esperan contar con 4.500 productores, en el cuarto año  con 4.500  y para el quinto año 5.300.

Para el desarrollo del Plan Maestro del Agro de la región occidental de Panamá también se requiere una inversión privada de $350 millones, en una especie de alianza público-privada.

Detalló Escudero que el Plan Maestro iniciará con siete programas: Sanidad e inocuidad de alimentos, investigación y capacitación de productores, cosecha de agua, desarrollo  empresarial de los  productores, laboratorios y desarrollo institucional para la ejecución del proyecto.

El Plan Maestro contiene seis programas transversales de largo plazo en productos con alto potencial exportador como los lácteos, palma aceitera, hortalizas, café, plátano, banano y cacao, que pueden ser trabajados a la par de otros rubros como  tubérculos y  arroz .

Con el plan se espera generar divisas por el orden de los $500 millones, elevar los ingresos de $332 millones a  $809 millones al año,  un ingreso fiscal anual de $40 millones y la creación de  30.000 empleos de calidad, detalló Escudero.

Entre las iniciativas que  destacan en este plan se encuentran: Adecuar la Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos (Aupsa) para contar con un  mejor control sanitario de  las importaciones de alimentos, descongelar la cadena de frío, elevar a ley las cadenas agroalimentarias, actualizar e implementar el plan vial de carreteras de producción y desarrollo agro-logístico, implementar leyes de buenas prácticas agrícolas y trazabilidad  y mejorar e incentivar la educación superior agropecuaria.

Empieza  la producción

La región occidental panameña es un polo de desarrollo de gran potencial tanto para el país como para Mesoamérica, por sus características de activo agroalimentario, logístico,  turístico, energético y humano.

Una prueba de su potencial agroalimentario lo constituye el hecho que en diciembre de este año,  empezará la primera siembra de 100 hectáreas (ha)  de tomate industrial para la compañía Nestlé y para el próximo año se  cultivarán 400 ha.

Escudero señaló  que la compañía nicaragüense  Grupo G. Inversiones sembrará 10.000 ha de maní, para exportar y para abastecer al mercado local,  gran consumidor de este producto.

Participar en la construcción del Plan Maestro del Agro en una región con tanto potencial es un honor para CAF, señalo  Susana Pinilla, directora representante de ese banco multilateral en Panamá, quien agregó que el  financiamiento público y privado será fundamental para lograr el crecimiento de largo plazo de la región.

Hub alimentario

Tras la  inauguración del Canal ampliado, Panamá se ha puesto   la  meta de convertirse en un Hub alimentario de talla mundial para la exportación y  reexportación de alimentos tanto perecederos como no perecederos, lo que ha despertado  el interés de países como Holanda, Israel y Chile.

Este Hub alimentario podría estar  ubicado  en Chiriquí, según el consultor de Iica en Panamá, debido a que ya la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) firmó un acuerdo con  CAF por $100 millones para la realización del estudio técnico para la construcción de  un Canal seco intermodal entre Puerto Armuelles (Chiriquí) en el Pacífico y un puerto complementario en la provincia de Bocas del Toro.

Además, en Puerto Armuelles ya existe la zona franca, turística y de apoyo logístico multimodal creada mediante Ley 19 del 4 de mayo de 2001. 

Orlando Rivera
Orriver22@hotmail.com

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL