Plan estratégico con promoción internacional es clave para atraer más turistas

Plan estratégico con promoción internacional es clave para atraer más turistas
La revisión comparativa de Panamá con Colombia y Costa Rica, sacó a flote las siguientes apreciaciones del CNC:| Archivo

Es necesario el diseño e implementación de un plan estratégico con una promoción adecuada que posiciones al país en el mercado internacional, propone el Centro Nacional de Competitividad (CNC) en el documento: Prospectiva hotelera en Panamá del 7 de junio de 2019.

El CNC sostiene que “la carencia de un Plan Estratégico para el Sector turismo afecta la posibilidad de atraer más turistas y así poder incidir positivamente en la tendencia de la actividad hotelera en Panamá”.

Añadió que al comparar el país con Colombia y Costa Rica, “ofrecen productos similares: Playa, cultura y ecoturismo, entre otros, pero cambian en cuanto a su estrategia y promoción. Panamá debe competir por tipo y calidad de productos que ofrece, de forma tal que la experiencia turística ofertada vaya por encima de la consideración de costos”.

El reporte del CNC, indica que el sector turismo muestra debilidad en su dependencia al transporte.

Por lo cual debe mantener relaciones claras e identificar otras opciones estratégicas para mitigar el efecto adverso que una huelga o paro de transporte podría ocasionar al sector.

Además, “los turistas valoran muchos factores antes de elegir un destino. Entre ellos se encuentran los costos de viaje y estadía, los atractivos naturales, la calidad de atención, la oferta recreativa, la calidad de los hoteles y la seguridad”.

El CNC, señala que “numerosas revistas especializadas en turismo perciben a Panamá como un destino potencial para el turista, pero el cómo se presenta de forma atractiva a los turistas y con productos que le permitan vivir experiencias, será valioso para mejorar la competitividad del sector turismo en Panamá, y por ende de la actividad hotelera, atrayendo a más turistas que no solo visiten al país (por motivo de escala) sino que pernocten en él”.

La revisión comparativa de Panamá con Colombia y Costa Rica, sacó a flote las siguientes apreciaciones del CNC: Estos competidores cuentan con mayor oferta de alojamiento, mejores porcentajes de ocupación y además reflejan tasas superiores en los indicadores financieros, donde Panamá presenta valores negativos.

Panamá, hasta el momento, no ha tenido una motivación definida para incidir en el sector turismo en comparación con la competencia. Prácticamente se ha recibido turistas de forma natural sin mucho esfuerzo estratégico.

Además, Panamá carece de una estrategia para el sector turismo, sus productos no están muy definidos; sus competidores tienen muchos pasos adelante en este sentido.

Colombia y Costa Rica, tienen una institucionalidad fuerte, que capta y consolida información del sector turismo, que se complementan para diseñar e implementar políticas públicas que ayuden al sector.

“En término de los tipos de cambio, Panamá tiene el dólar, una moneda que se ha fortalecido con respecto a otras divisas, lo que ha encarecido al país como destino turístico”, manifiesta el CNC.

Agregó que el sector turismo de Panamá, logró en 2018 “resultados poco favorables”. Se ha indicado que el Producto Interno Bruto (PIB) de las actividades: Hoteles y restaurantes, cayó 3.8% con respecto al 2017.

Lo cual ocasionó la reducción de 2,000 plazas de trabajos.

“Todos estos indicadores muestran que el sector no ha podido captar a los turistas, a pesar de que las estadísticas muestran un aumento del turismo a nivel mundial”, concluye el CNC.

El informe es un extracto del documento “Prospectiva e Inteligencia” (síntesis): La Actividad Hotelera en Panamá (http://www.cncpanama.org/cnc/index.php/142-prospectiva-e-inteligencia-competitiva).

José Hilario Gómez
[email protected]
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias
PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com