Plan piloto para la factura electrónica en Panamá comenzará en primer semestre de 2018: DGI

Plan piloto para la factura electrónica en Panamá comenzará en primer semestre de 2018: DGI

La Dirección General de Ingresos (DGI) informó que durante el primer semestre de 2018 se iniciará el plan piloto para implementar la factura electrónica en Panamá.

Serán 30 empresas que formarán parte de esta prueba, representando a diversos sectores de la economía, que voluntariamente han solicitado participar del plan piloto.

El programa de factura electrónica tiene como objetivo el diseñar, desarrollar e implementar un modelo de documentos fiscales electrónicos que se ajusten a los requerimientos del país, informó la DGI.

El plan piloto servirá, según la entidad, para poner a prueba el diseño establecido de facturación para Panamá y de ser necesario robustecerlo.

Al finalizar la etapa piloto las empresas participantes podrán estar en capacidad de emitir facturas electrónicas legalmente válidas y a su vez el sistema de facturación de la DGI estará listo para recibir y validar las facturas enviadas por las empresas, se detalló en un comunicado de prensa.

El proyecto fue lanzado en diciembre de 2016 y se inició con la conformación de un Comité Ejecutivo presidido por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Durante el primer semestre de 2017 se logró culminar el diseño conceptual del modelo de facturación electrónica para Panamá, que recoge la realidad panameña, mejores prácticas y experiencias internacionales.

De enero a mayo se realizó una encuesta a 370 empresas agremiadas en la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, con miras a que evaluaran los beneficios de este nuevo sistema.

En el segundo semestre de este año se aprobó el desarrollo del sistema de factura electrónica que se encuentra en ejecución.

La DGI prevé la masificación del proyecto para el año 2018 y el inicio de las etapas de obligatoriedad a partir del año 2019.

De acuerdo con la DGI, la factura electrónica representará un ahorro de 75% de los costos relacionados con la impresión de facturas, almacenamiento, distribución y costos de cálculos contables.

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL