Planes de contratación podrán estancarse

Los pronósticos se reducen en cinco y seis puntos porcentuales

Business team or group at a meeting

De acuerdo con la Encuesta de Expectativas de Empleo de Manpower, los empleadores panameños reportan planes de contratación favorables para el trimestre entrante. Con el 18% de los empleadores pronosticando un aumento en su plantilla laboral, 6% anticipando una disminución y 73% esperando no hacer cambios.

La Expectativa Neta de Empleo resultante, una vez realizado el ajuste estacional, es de +13%.

Los pronósticos de contratación se reducen en cinco y seis puntos porcentuales en comparación trimestral y anual, respectivamente.

Según Alberto Alesi, director Regional para Centroamérica y República Dominicana de Manpower Group, estos resultados son los más débiles reportados desde que la encuesta comenzó en el segundo trimestre del 2010.

Los pronósticos de contratación más fuertes se reportan en la región occidental de Panamá, donde se espera una Expectativa Neta de Empleo de +19%. Empleadores en las regiones de Occidente y la ciudad de Panamá pronostican un considerable aumento de nueve puntos porcentuales y de 12 puntos porcentuales, respectivamente, en comparación anual. La expectativa más débil de +1% se reporta en la provincia  de Colón.

Los empleadores continúan proveyendo oportunidades para quienes buscan en los sectores Industriales,  Servicios, Construcción y Transporte y Comunicaciones, expresó Alesi.

Sin embargo, la encuesta muestra algunas señales de que la confianza en los empleadores podría estar disminuyendo.

La expectativa se debilita moderadamente cuando se compara con el trimestre anterior durante su tercer trimestre, y el pronóstico general de Panamá baja a su nivel más débil desde que la encuesta arrancó en el segundo trimestre de 2010.

De igual forma, empleadores en los seis sectores industriales esperan crecer sus plantillas laborales durante el tercer trimestre de 2015. El mercado laboral más fuerte lo anticipa el sector Servicios y Construcción, donde los empleadores reportan una respetable Expectativa Neta de Empleo de +17%.

Por otra parte, los empleadores del sector Transporte y Comunicaciones reportan planes de contratación positivos con una expectativa de +15%.  El sector Comercio presenta una expectativa de +14%.

Mientras tanto, empleadores de grandes, pequeñas y medianas empresas esperan incrementar sus plantillas laborales durante el próximo trimestre. Las empresas grandes pronostican un mercado laboral optimista con una Expectativa Neta de Empleo de +28%.

Los de las pequeñas empresas reportan un auge en los planes de contratación con una expectativa de +16%, mientras que las expectativas de las medianas empresas son de +11%.

Los pronósticos del tercer trimestre son mayoritariamente positivos con empleadores en 40 de 42 países y territorios que esperan incrementar su plantilla laboral en márgenes que varían durante los próximos tres meses. Aun así, aunque la mayoría de los pronósticos indican que las plantillas laborales crecerán en el periodo de julio-septiembre, los resultados sugieren que la contratación procederá en un ritmo desigual y el ímpetu total de contratación será marginalmente más lento en comparación al trimestre previo y al tercer trimestre del 2014.

Para Jessica Malek, directora de Capital Humano de Deloitte, las tendencias del capital humano para el 2015 tiene que ver mucho con la posición que ha venido jugando Recursos Humanos a nivel organizacional, que han estado atado de mano por temas económicos y cree que se les está pidiendo utilizar la creatividad y la innovación para apoyar toda la gestión organizacional.

Indicó que nuevas generaciones están ingresando a la fuerza laboral con demandas, requisitos y necesidades distintas a los que los liderazgos anteriores estaban acostumbrados.

Explicó Malek que las organizaciones en su gran mayoría están hechas por lo que se llaman los baby boomers, que son los líderes que nacieron en los años 50 y 60, pero hoy la mitad de la fuerza laboral pertenece a otro grupo, y lo que se refleja es que no se ha podido ser capaz de avanzar tan rápidamente para atender esa demanda y donde el liderazgo, cultura, compromiso, aprendizaje y desarrollo se han convertido en temas  cruciales porque no se puede atender las demandas de la nueva fuerza laboral.

Considera la ejecutiva de Deloitte que es importante el aprendizaje y desarrollo en Panamá, ya que hay escasez de talento, lo que está limitando la ejecución de  estrategias en las empresas, por lo que se tiene la necesidad de traer gente capacitada o si no ver cómo la desarrollan para llenar esos vacíos.

Lo que está ocurriendo es que no estamos teniendo los sistemas de aprendizaje y desarrollo adecuado para cerrar esa brecha entre los individuos que están entrando a la organización, y lo que necesitan saber para llevar a cabo la estrategia, dijo. 

Leoncio Vidal Berrío M.
lberrio@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia