Planificación es la clave

Planificación es la clave

Metro

Definitivamente las autoridades panameñas no aprenden, siguen desarrollando proyectos sin la debida planificación, y por querer solucionar los problemas que afectan a algunas comunidades afectan a terceros.

Con la reciente apertura de la estación de San Isidro de la Línea 1 del Metro de Panamá, lo que ha sido un alivio para los ciudadanos que utilizan ese medio masivo de transporte, se ha generado un caos en lo que se refiere a  la libre circulación, complicando el tránsito vehicular más de la cuenta para el resto de los ciudadanos.

Y es que allí hubo una mala planificación desde que el pasado gobierno inventó extender la Línea 1 del Metro de Panamá desde el Centro Comercial Los Andes hasta San Isidro, ya que en un principio esa estación no estaba contemplada dentro de ese proyecto.

Digo que fue un invento del gobierno anterior, porque en ese lugar no hay el espacio suficiente para poner una estación, menos para colocar una parada de buses con todas las de la ley.

Con la apertura de la estación de San Isidro, el tráfico por ese sector, que de por si era lento, ahora se ha transformado  en un descomunal tranque que va, en muchas ocasiones, desde la entrada de San Miguelito hasta San Isidro, y eso se debe a que ahora muchos taxistas, con el afán de recoger a los que salen del Metro, se estacionan en media calle.

Además, por no contar con una parada de buses adecuada, (la que está es improvisada) esta no cuenta con el espacio suficiente para que tres buses dejen y recojan pasajeros al mismos tiempo, lo que contribuye a que el tranque se haya incrementado.

Pero, esto no queda allí, ya que de igual forma se ha tenido que habilitar una nueva ruta de buses para llevar a los que viven en Santa Librada, Cerro Batea, Mano de Piedra, Torrijos-Carter y El Valle, por lo cual los autobuses tienen que entrar por Villa Zaita, que no cuenta con las calles adecuadas para que transiten los metrobus, formando otro tranque más en este sector.

En conclusión, con la apertura de la Estación de San Isidro, el problema que tenían los ciudadanos a la hora de abordar un Metrobus en el Centro Comercial Los Andes, ha sido trasladado a la estación de San Isidro, por lo que el tiempo que habían ganado para llegar de un destino al otro, se pierde a la hora de tomar el Metrobus.

Es por eso que sigo pensando que nuestros gobernantes, como se dice en buen panameño, ponen los bueyes detrás de la carreta. Pero como todo se puede agravar siempre, me pregunto: ¿Y ahora que han comenzado las lluvias en qué lugar se refugiarán los usuarios del transporte público? 

Leoncio Vidal Berrío M.
lberrio@capita.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL