Plataforma digital para registro obligatorio de comercios que cambian los Cepadem estará disponible este mes

Plataforma digital para registro obligatorio de comercios que cambian los Cepadem estará disponible este mes
Los comercios deberán registrarse en una base de datos.| Archivo

Almacenes por departamentos, supermercados, tiendas de ferretería, entre otros comercios que aceptan los Certificados de Pago Negociables de la Segunda Partida del Décimo Tercer Mes (Cepadem) tendrán disponible- este mes de noviembre- una plataforma digital para que se registren en una base de datos y el Gobierno lleve un control de estos documentos.

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) señaló que se hará la convocatoria a los representantes de comercios del país que estén recibiendo los Cepadem.

Los certificados podrán utilizarse antes de que venza su fecha de pago (2019, 2020, 2021 y 2022), en comercios locales que los acepten para la compra de productos o servicios.

A cambio, estos locales retienen desde el 3% hasta el 20% del certificado y los beneficiarios deben consumir un porcentaje en el comercio.

En julio de este año, el MEF convocó a los comercios para que se registraran en la entidad de forma voluntaria, pero no tuvo éxito.

No obstante, luego de que el Decreto 243 del 18 de julio de 2018 que reglamentaba los Cepadem fue modificado a través del Decreto Ejecutivo 325 del 4 de octubre de 2018, publicado el martes 9 de octubre en la Gaceta Oficial N°28629-A, entre otros aspectos obliga a los comercios a registrarse en una base de datos.

Olmedo Arrocha, director de Programación de Inversiones del MEF dijo que esta decisión obedece a que la institución necesita tener un control de los comercios que cambian los certificados y así evitar fraudes.

Nota relacionada: Comercios que aceptan el Cepadem estarán obligados a registrarse en base de datos del MEF

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias