Pleno legislativo aprobó en tercer debate el presupuesto del Canal de Panamá para la vigencia 2017-2018

Pleno legislativo aprobó en tercer debate el presupuesto del Canal de Panamá para la vigencia 2017-2018
El proyecto de ley 508 fue aprobado en tercer debate el 28 de septiembre de 2017.| Cortesía Asamblea Nacional de Panamá

El pleno de la Asamblea Nacional aprobó en tercer debate este jueves, 28 de septiembre de 2017, el presupuesto de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) para la vigencia fiscal del 1 de octubre de 2017 al 30 de septiembre de 2018, por un monto de $3,037.5 millones en ingresos, tal como estaba contemplado en el proyecto de presupuesto de la entidad.

Esta aprobación se registró justo cuando estaba por terminar la actual vigencia fiscal, este mes de septiembre. Y una semana después de que la ACP alertara que la comisión legislativa de Presupuesto le hiciera ajustes al proyecto de ley 508, lo cual “es contrario a las normas constitucionales que regulan el Canal de Panamá”.

Lo anterior se sustenta en que el artículo 320 de la Constitución panameña establece que el presupuesto de la ACP puede ser aprobado o rechazado, pero no modificado por el Legislativo.

[Vea: Cambios hechos por diputados al presupuesto del Canal son inconstitucionales: ACP]

El administrador de la ACP, Jorge L. Quijano, ha explicado que este presupuesto es preparado por cada departamento de la entidad y toma en cuenta las necesidades operativas de la vía acuática, incluyendo el tercer juego de esclusas. De esta manera, se podrá atender la demanda de tránsitos y cumplir con el programa de inversiones.

Jorge Luis Quijano (centro), administrador del Canal de Panamá, ha dicho que con el presupuesto 2017-2018 busca atender la demanda de tránsitos. | Cortesía|ACP

Proyecciones: Aportes por $1,659.2 millones

De acuerdo con el documento aprobado, para la próxima vigencia fiscal el Canal proyecta un aporte directo al Tesoro Nacional de $1,659.2 millones.

Además, la entidad estima un aumento de $60.4 millones en ingreso por peajes, producto del aumento de 30.2 millones de toneladas CP/SUAB 97 (Sistema Universal de Arqueo de Buques del Canal de Panamá). Los otros ingresos proyectados para la próxima vigencia fiscal provienen de la venta de energía por $95.6 millones y agua potable $35.5 millones.

Tránsitos

El Canal de Panamá también proyecta registrar un nuevo récord de 429.4 millones de toneladas con más de 13,000 tránsitos. Como parte de esos tránsitos se incluyen 2,335 neopanamax.

Según las estimaciones de la ACP, se espera que al cierre de este año fiscal 2016-2017 se llegue a los 391 millones de toneladas CPSUAB y se registre un total de 12,789 tránsitos.


Nota relacionada:

Tras sesión permanente, diputados aprueban en segundo debate proyecto de presupuesto del Canal

Más informaciones

Comente la noticia

  • Abi Ponce Carine

    No se debe pasar por alto
    Grande es mi alegría por ser testigo de lo que el señor DAVILLA y GEORGE me han hecho. Se me pide un préstamo de 15.000 € y sin mentirle en el momento o te hablo, esta mañana he comprobado mi cuenta y he encontrado que los 15.000 € fueron transferidos en mi cuenta. esta alegría que me anima testificó esta mañana de este maravilloso señor que me permitió encontrar mi alegría que había perdido hacía mucho tiempo … Entonces vosotros que estáis necesitados, no busqué más, aquí está su correo: davilla.navarro@gmail.com
    Es genial y permítanme decirles que esta es una buena iniciativa que su gente ha puesto a nuestra disposición.
    muchas gracias

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL