Pliegos de cargo de Corozal se presentarán en primer trimestre

Pliegos de cargo de Corozal se presentarán en primer trimestre

Ahora que hay 14 empresas interesadas en esta terminal

SONY DSC

En el primer trimestre de 2016 se estará haciendo la convocatoria para la presentación del pliego de cargos para el desarrollo del puerto de Corozal, aseguró Oscar Bazán, vicepresidente de Planeación y Desarrollo Comercial de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), durante una entrevista publicada por el medio digital chileno Mundo Marítimo.

El proyecto es un producto totalmente factible desde el punto de vista financiero, obviamente ha tenido sus detractores. Sin embargo, ya salió la precalificación aprobada por la Junta Directiva, lo que allanará el camino para hacer un llamado al pliego de licitaciones que se debe estar haciendo el primer trimestre del próximo año, dijo Bazán.

El funcionario canalero señaló en la entrevista que hay muchos interesados en el proyecto: Sacamos una lista de interés y salieron 14 operadores portuarios a nivel mundial interesados. O sea, realmente esto da fe que existe un interés, que hay una demanda firme por concretar ese proyecto, así es que desde el punto de vista técnico de la demanda se mantiene vivo el interés para que sea un proyecto exitoso.

Hace algunas semanas la ACP dio a conocer un listado de 11 empresas interesadas en el proyecto, sin embargo, Bazán menciona ahora que hay 14, lo que indica que se han sumado tres interesados más en el proyecto, aunque hay una empresa de las que originalmente mostraron interés que ha dicho públicamente que ya no participaría en este proceso.

De acuerdo con la ACP, las empresas interesadas en el Proyecto son: Terminal Investment Limited SA (TIL) (Holanda); Eurogate GmbH & Co. (Alemania); Carrix, Inc. And Affiliates (Manzanillo) (USA); Hyundai Engineering & Construction Co. (Korea); APM Terminals (Holanda); Ports America (USA); CMA-CGM (Francia); Evergreen (Taiwan); China Shipping Ports Development Co., LTD & China Harbour Engineering Company, LTD (República de China) y Panama Ports Company (PPC), actual concesionario de los puertos de Balboa (Pacífico) y Cristóbal (Atlántico).

Ni PSA ni DP World, número uno y tres, respectivamente en el ranking de operadores portuarios de terminales de contenedores en el mundo, aparecieron en el listado inicial de la ACP de los interesados. En el caso de PSA, opera la terminal de Rodman, Pacífico panameño, la cual se encuentra en fase de expansión, cuya inversión asciende a $400 millones. Mientras que DP World que en América Latina tiene presencia en Callao, Perú y la Terminal de Caucedo, República Dominicana.

La Terminal de Contenedores de Corozal se construirá en las riberas del Pacífico del Canal de Panamá, donde hay dos desarrollos portuarios más. Uno de ellos es el Puerto de Balboa, operado por Panama Ports Company (PPC), la cual hasta el tercer trimestre de 2015, había descendido sus volúmenes en 2,5%, mientras que la terminal de contenedores de Rodman, operado por PSA descendió 3%, de acuerdo con más cifras de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP).

El descenso en los volúmenes de contenedores en el Pacífico ha hecho descender al complejo portuario de Balboa a la posición número tres en el movimiento de contenedores de puertos latinoamericanos hasta el mes de octubre de 2015.

En las dos primeras posiciones se encuentran el de Santos, en Brasil y el complejo portuario de Colón, en Panamá, conformado por las terminales de Colón Conteiner Terminal (CCT), Cristobal (Panama Ports Company) y Manzanillo International Terminal (MIT). (CCT, Cristóbal y MIT), los cuales ocupan las posiciones uno y dos, respectivamente.

Las declaraciones de Bazán se dieron en el marco de su participación en el XXIV Congreso Latinoamericano de Puertos de la AAPA, efectuado recientemente en Arica, Chile, donde destacó su interés de contribuir a fortalecer la relación que tiene el Canal de Panamá con todos los países de la costa Oeste sudamericana.

Igualmente destacó que con su ampliación vía interoceánica panameña la también tiene el objetivo de aumentar su potencial de negocios, por lo que la ACP ha visto la oportunidad de diversificar nuestras actividades para seguir agregando valor a la ruta y es por eso que hemos estado revisando otras alternativas de negocios, alrededor de la vía acuática, de modo que fortalezcamos la ruta.

Hay varias actividades que hemos listado ahí, terminales portuarios de contenedores, de portavehículos, de GNL, tenemos proyectos de energía, de parques logísticos, de suministro de combustible a buques. En fin, hay una serie de actividades relacionadas con la actividad medular que es la del Canal de Panamá, afirmó Bazán a Mundo Marítimo.    

Michell De La Ossa Prieto 
midelaos@yahoo.com

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL