Plycem exporta a 34 países de la región

Plycem exporta a 34 países de la región

200 maestros de obras panameños matriculados en el Club Experto

Fibrocemento

El desarrollo de soluciones y productos hechos a base de fibrocemento, ha catapultado la expansión en América Latina y el Caribe de Plycem, particularmente en la construcción de materiales livianos.

Con fábricas en Costa Rica, Honduras y El Salvador, la compañía tiene proyectado invertir en 2015 la suma de $4 millones para incrementar sus respectivas capacidades productivas. Desde estos países exportamos a 34 países de la región, expresó a Capital Financiero el jefe de mercadeo corporativo de Plycem, Ronald Thámez.

En el 2014, Plycem celebró 50 años de producir y comercializar soluciones de fibrocemento para la remodelación, ampliación o construcciones de viviendas.

Fibrocemento es una tecnología que ofrece todas las ventajas de la madera, es de fácil instalación, se adapta donde se quiere y es resistente como el cemento y, además, no desarrolla hongos y no le caen plagas, añadió el jefe de mercadeo.

Agregó que los sistemas están cambiando y que una de las ventajas de utilizar en construcciones livianas fibrocemento es que generan un ahorro de un 20% en la instalación, ya sea en una residencia completa, en pisos y divisiones, entre otros.

Respecto a los hechos más relevantes de la empresa durante el 2014, Thámez expresó que ha sido un año muy interesante, marcado por una desaceleración en toda la región, con excepción de Panamá donde la construcción sigue en crecimiento.

El reto que ha tenido la corporación en 2014, ha sido reinventarnos, hacer y buscar cosas distintas y sobre todo preparar el terreno para este 2015, partiendo de que como empresa, creemos que este año las cosas estarán mejor, resaltó Thámez

La Cámara Panameña de la Construcción (Capac) en su reporte de septiembre de 2013 indica que el Producto Interno Bruto (PIB) de la industria pasó de $1.489,1 millones en 2011 a $2.500 millones para el 2013 y las previsiones para el 2014 es de $2.900 millones y de $3.000 millones para este 2015.

El dinamismo de la construcción en Panamá, también atrae otras empresas de América Latina, como fue el caso de la franquicia brasileña Dr. Solución que inició operaciones a finales del 2014.

En los primeros ocho meses del 2014 se estimó que la inversión inmobiliaria en Panamá fue de $651,5 millones, concentrándose en los sectores de Panamá Norte, Este y Oeste, específicamente en los distritos de Arraiján y La Chorrera, perteneciente a la provincia de Panamá Oeste.

Maestros de obras

Por otro lado, en marzo de 2014, Plycem lanzó el primer club de maestros de obras de la región, una iniciativa de responsabilidad social empresarial que capacita de manera gratuita a instaladores, albañiles,  constructores y a personal requerido en las construcciones livianas que utilizan fibrocemento.

Thámez manifestó que estos profesionales por décadas han construido de la misma manera y Plycem se propuso ayudarlos en sus actualizaciones.

Hoy cuentan con 2.000 maestros de obras distribuidos en Costa Rica, El Salvador, Nicaragua y Honduras.

En el caso de Panamá, que fue uno de los últimos países en ser incluido al programa, hay 200 maestros de obras matriculado. El representante regional de Plycem reconoció que hay otras empresas que ofrecen capacitaciones, pero no lo hacen de manera constante.

Nuestros programas buscan conocer a las personas, saber su zona de trabajo y gracias a eso es que estamos logrando el éxito. Plycem invirtió en 2014 más de $100.000 y la meta para este 2015 es duplicar la inversión y la cantidad de matriculados.

El Club Experto Plycem nació con la convicción de desarrollar un proyecto único en su categoría que forma gratuitamente y brinda herramientas que fortalecen las habilidades del gremio. Pretendemos que el aprendizaje sea llevado a la práctica para beneficiar el concepto de construcción responsable, afirmó Thámez.

Agregó que para este 2015, las expectativas son alentadoras. Esperan concluir el año con 4.000 maestros de obras matriculados y analizan la posibilidad de buscar alianzas con otras empresas que quieran unirse al objetivo de desarrollar trabajadores integrales que tengan el impulso de desarrollar pequeñas empresas y aumentar sus ingresos.

App para cotizaciones

Por otro lado, la empresa lanzó el app Experto Plycem, herramienta con un menú sencillo de opciones con información del portafolio de soluciones y sus aplicaciones. Contiene una calculadora donde se podrán hacer las cotizaciones y fotos de proyectos construidos en la región con los productos de fibrocemento.

La aplicación incluye blogs, ubicación de distribuidores y un portal transaccional dirigido al canal de distribución y su descarga es gratuita en las tiendas de Apple Store, Google Play y próximamente en Microsoft Store.

Thámez señaló que la opción de cálculo de materiales, permite con solo incorporar el área o dimensión del entrepiso, techos, paredes, cielo rasos o bases de techos, hacer un cálculo en segundos y facilita el detalle de los materiales de fibrocemento requerido para la aplicación elegida por el usuario.

Afirmó que la empresa no tiene competencia a nivel de los sistemas de fibrocemento, pero  en la industria de la construcción compite con todos los sistemas livianos como el yeso.

En Panamá no vende techos, pero sí en los demás países de la región, debido a que otra empresa del consorcio ya los vende. 

José Hilario Gómez
jgomez@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia