Poca liquidez limita desarrollo de valores

Poca liquidez limita desarrollo de valores

Los Reits en EE.UU. y los Sicav en Europa, modelos a estudiar

En la medida que el mercado bursátil de Panamá incremente en tamaño y volumen, permitirá que más valores hipotecarios sean ofrecidos a los inversionistas. Además, se tiene que dar mejores incentivos fiscales sobre la fuente generadora de ingresos y la estructura, proceso de traspaso de riqueza entre el activo subyacente, el fondeo y el tenedor final, expresó el gerente general de Multisecurities, Guillermo Ameglio.

  También frena el desarrollo de los fondos inmobiliarios, el hecho que no ha proliferado el negocio de arrendamiento en el país.

  A la mayoría de estos fondos se les hace más práctica la actividad cuando pueden contar con activos productivos de ingreso corriente que les permiten generar rendimiento en efectivo para pagar parcialmente a los tenedores, haciendo atractivo el instrumento, comentó Ameglio.

  Agregó que al no ser popular la gestión de bienes inmobiliarios que generen renta corriente para colocar en carteras de fondos, se dificulta la gestión respectiva. Y llevar fondos con bienes inmobiliarios por mera métrica de avalúo y/o plusvalía de los mismos, no hace tan atractivo el instrumento desde la perspectiva del tenedor.

  Ameglio dijo que lamentablemente, el mercado de valores panameños es muy inclinado a invertir en valores de renta variable. Debido al poco volumen transaccional de la bolsa local en valores de renta variable, limita la liquidez para estos instrumentos/valores hipotecarios.

  Cualquier desarrollo de los fondos inmobiliarios en Panamá deberían ser instrumentos muy parecidos a los Reits en Estados Unidos (EE.UU.) o a las Sicav inmobiliarias europeas, puntualizó Ameglio.

¿Qué es un Reit?

  Un Reit es la denominación de los Real Estate Investment Trust en Estados Unidos. Un vehículo de inversión inmobiliaria basada en la figura del fideicomiso con oferta pública, define Reporteinmobiliario.com. Actualmente hay más de 200 con una capitalización que representan casi $1.000 millones en equity.

  Son esencialmente vehículos de inversión pública que cotizan en la bolsa. Actualmente tienen una gran liquidez a diferencia de las tradicionales inversiones inmobiliarias. En efecto, el inversor puede comprar y vender estos activos con gran simplicidad y a bajo costo en el mercado de capitales. Cotizan en el New York Stock Exchange, American Stock Exchange y en el Nasdaq. Como la demanda es sostenida, hoy en día la liquidez está asegurada, según Reporteinmobiliario.com.

  El medio digital que nació en 2003 indica que los Reits pueden clasificarse según el destino de sus inversiones.

  El 16% se dedica a oficinas, 13% a inmuebles industriales y depósitos, 15% a residencial, 25% a retail, 6% a hoteles, 5% a salud, 8% a hipotecas y 12% a otros destinos, entre los que se incluyen los que tienen carteras diversificadas y los que se especializan en otro tipo de activos muy específicos.

   Destaca que la rentabilidad promedio anualizada de los Reits desde 1975 hasta la fecha es del 13,9% anual, superior al Dow Jones, al Nasdaq y a S&P500.

  Entre tanto, Sicav es una sociedad de inversión de capital variable, muy común en Europa Occidental, especialmente en Luxemburgo, Suiza, Italia, España y Francia. Es una figura de inversión colectiva.

Experiencia local

 Por su parte, localmente sobresalen las titularizaciones hipotecarias. John Rauschkolb, gerente general de La Hipotecaria, empresa líder en estas emisiones, expresó que cada titularización ha sido una experiencia única, enfocada en mejorar la estructura y documentación de las emisiones, en total 11 a la fecha.

  Calificó de excelente este tipo de título debido a que lo han robustecido las últimas leyes del mercado de valores y de la ley de fideicomiso en Panamá, legislaciones muy avanzadas respecto a otras jurisdicciones vecinas.

  Rauschkolb expresó que La Hipotecaria ha ido al mercado de valores de Panamá como al de EE.UU., para satisfacer sus necesidades de fondeo y con la política de diversificar sus fuentes.

  El ahora banco con licencia general La Hipotecaria ha captado más de $120 millones a mediado plazo y es acreedor de instituciones multilaterales.

   Su modelo de negocio es ser un banco de nicho que otorga hipotecas y préstamos. Actualmente, la cartera hipotecaria de esta entidad asciende a $450 millones y a nivel internacional la misma se encuentra en más de $500 millones.

  Para los primeros meses de 2014 La Hipotecaria planea llevar al mercado bursátil la XII Titularización de Bonos Hipotecarios por $50 millones y otra de Notas por igual monto.

  Entre tanto, el gerente general de Hipotecaria Metrocredit, José María Herrera, dijo que la principal lección con los bonos hipotecarios emitidos a la fecha es que en el mercado de valores, sí hacemos las cosas bien, el mercado nos respalda. Además, hay que ser muy ordenado y formal para cumplir con las exigencias de la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV) y la Bolsa de Valores de Panamá (BVP).

  Herrera comentó que al ir a la bolsa han hecho un arbitraje, es decir, que obtuvimos fondos más baratos que los que ofrecería el sistema bancario y le hemos ofrecido a nuestros inversionistas una mejor tasa de interés que la que les ofrece el sistema bancario.

  Con los recursos captados en el mercado de valores, Hipotecaria Metrocredit ha financiado el capital de trabajo necesario para soportar su crecimiento, concluyó Herrera.

José Hilario Gómez
jgomez@capital.com.pa
Capital Financiero

 

Más informaciones

Comente la noticia