Política industrial se definirá en 90 días

Política industrial  se definirá en 90 días

Actualmente,  122 empresas multinacionales han establecido sus sedes en Panamá, atraídas por los beneficios que otorga La Ley 41 de 2007

Laying in a pile of coins, on a light.

Nuevos incentivos para las empresas multinacionales establecidas en Panamá analiza otorgar el gobierno nacional  para promover la instalaciones manufactureras, de  ensamblajes y  de procesamientos; mientras que en 90 días se presentará un estudio  para establecer la  política industrial del país, sector que arrastra un desgaste desde hace varios años.

Actualmente,  122 empresas multinacionales han establecido sus sedes en Panamá, atraídas por los beneficios fiscales que otorga La Ley 41 de 2007 de Sedes de Empresas Multinacionales (SEM).

Para poder pertenecer a las SEM, el requisito primordial es que el grupo empresarial esté establecido en varios países, además de tener consolidados en los últimos estados financieros una suma superior a los $200 millones en activos.

Al igual que aquellas, que aunque operen  en un solo  mercado mantengan operaciones  en diferentes regiones de su país de origen.

Tan sólo en el proyecto Panamá-Pacífico se han establecido 200 empresas, que han generado 6.500 empleos directos.

Proyecciones muy conservadoras indican que en 40 años se habrán creado unos 25.000 empleos directos y cerca de 58.000 indirectos.

El viceministro de Comercio Exterior, Néstor González, informó que se está analizando, junto  con el  Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), otorgar nuevos incentivos a  las empresas multinacionales, con el fin que generen valor agregado mediante el desarrollo de manufactura, ensamblaje y reempacado.

El año pasado el Gobierno dio un paso en esa dirección al aprobar la Ley 3 de 2015 que  modificó la Ley 41 de 2004, que regula la Agencia Panamá-Pacífico, agregando nuevos artículos relacionados  al procesamiento y ensamblaje.

En el literal H. del Artículo 60 de la Ley 3 de 2015, se estableció la exoneración de las actividades de procesamiento, fabricación, ensamblaje o manufactura de productos, componentes o partes.

En la referida Ley se  adicionaron  los numerales 9, 10, 11 y 12 al Artículo 64, que permiten la introducción  libre de impuestos y salida del área a los productos, equipos, mercancías y bienes que serán utilizados como instrumento de  trabajo de las empresas, desarrolladoras u operadores del Área Panamá-Pacífico, específicamente para el giro ordinario de los negocios o  para ser sometidos a procesos de manufactura, ensamblaje, procesamiento o tratamiento.

Política industrial 

El sector industrial manufacturero es el cuarto generador de empleo en Panamá después del sector comercial, el agropecuario  y la construcción. La Industria manufacturera emplea aproximadamente  a 124.868 personas, lo que representa el 7,4% del empleo total.

El 70% de la producción de la industria manufacturera corresponde  a la transformación de productos alimenticios, orientados a suplir la demanda nacional.

Sin embargo, la manufactura durante el 2015 disminuyó un  1,3% en su valor agregado bruto comparado con el año anterior, debido a una disminución en la producción de bienes en algunas actividades económicas, como: Procesamiento y conservación de pescado y derivados  de pescado que disminuyó en  un 15,1 %, asociado con una menor captura de camarones y de  peces de tipo industrial.

También  se registró una disminución en la producción de seco de un  10,8 % y la elaboración de maltas  cayó un 4,0 %. Otras actividades con tasas negativas fueron la  fabricación de cemento, cal y yeso, que marcaron un descenso del 8,6%.

Para muchos la falta de una política industrial es la principal causa  de este declive.

González destacó que  en 90 días se entregará  un estudio que permitirá elaborar la nueva  política industrial de Panamá.

El año pasado se presentó un proyecto de ley para extender la duración de los beneficios a las empresas inscritas  en el Registro oficial  de la Industria Nacional (Roin), que vencían en diciembre de 2015, mientras se aprueba la política industrial de Panamá.

Para el empresario Petros Koumentakos la falta de una política industrial, que haga atractiva la producción de materia prima, es uno de los factores que hacen que este sector no haya crecido en los últimos años.

Koumentakos agregó que la materia prima utilizada para producir paga altos  impuestos, mientras que las importaciones ingresan al país con aranceles bajos.

Orlando Rivera
Orriver22 hotmail.com

Más informaciones

Comente la noticia