Políticas fiscales y cambio climático

Políticas fiscales y cambio climático

Global warming end of civilization

La utilización de diversos instrumentos económicos y fiscales, como los impuestos verdes, subvenciones, cobros por descargas y certificados de emisiones, para coordinar objetivos de desarrollo con el combate a los impactos del cambio climático en la región, fueron los temas abordados durante un seminario internacional, que se desarrolló recientemente  en la sede de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) en Santiago, Chile.

Jürgen Klenk, asesor principal del Programa de Cooperación Cepal-BMZ/GIZ, quien inauguró la reunión señaló que el Estado posee varios instrumentos que permiten corregir los aspectos negativos para el medio ambiente derivados del desarrollo económico, por lo que el vínculo entre la política fiscal y el cambio climático es cada vez más relevante.

La inclusión de herramientas fiscales en la política ambiental es un tema ya instalado en la discusión pública, pero es un proceso continuo y requiere un esfuerzo permanente para que pueda contribuir a un desarrollo sostenible e inclusivo, señaló Klenk.

Por su parte, Joseluis Samaniego, director de la División de Desarrollo Sostenible y Asentamientos Humanos de la Cepal, enfatizó la necesidad de encontrar puntos de encuentro entre la fiscalidad y las políticas ambientales. De allí la relevancia de reuniones como esta que permiten compartir experiencias, plantear casos y reflexionar hacia dónde debería dirigirse el desarrollo.

Debemos avanzar hacia la provisión de bienes públicos clave para los países, que son las rutas de acción frente a las pérdidas que provoca el cambio climático Por ejemplo, el fortalecimiento de los servicios públicos es crucial. Manejar bien el agua, los residuos sólidos y fortalecer el transporte público son políticas de mitigación con altos niveles de inclusión social, dijo Samaniego, añadiendo a su discurso que es importante también para la adaptación identificar las opciones inclusivas.

Cabe resaltar que en el seminario expertos expusieron sobre el uso de instrumentos económicos y fiscales para lograr el cumplimiento de las contribuciones previstas determinadas a nivel nacional (Indc, por sus siglas en inglés) que cada país debe presentar con miras al acuerdo previsto durante la 21 Conferencia de las Partes (COP21) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, que se realizará en diciembre en París.

Asimismo, junto con mostrar experiencias sobre la aplicación de estas herramientas en países de la región, se realizó el lanzamiento de la Red Cambio Climático, Fiscalidad Ambiental e Instrumentos Económicos, cuyo objetivo es establecer un mecanismo de comunicación permanente entre especialistas para el intercambio de estas prácticas y de otros retos medioambientales.

El seminario internacional Cambio Climático y Fiscalidad Ambiental formó parte de una serie de actividades organizadas por la Cepal para reflexionar sobre el cambio climático.

Fuente: Cepal.

Más informaciones

Comente la noticia