Pólizas de accidentes personales aumentaron 29.3%

Pólizas de accidentes personales aumentaron 29.3%
El ramo de Vida creció 14% al pasar de 463,194 pólizas en 2017 a 526,650 en 2018| Archivo CF

El número de pólizas vigentes de Accidentes Personales registró un aumento de 29.3% en los primeros nueve meses del 2018, en comparación con igual periodo del 2017, al ubicarse en 136,699 contratos, reveló la Superintendencia de Seguros y Reaseguros de Panamá (Ssrp).

Las pólizas de Vida Individual vigentes crecieron 7.7% al ubicarse en 244,863 contratos, lo que representa una variación absoluta en comparación con igual periodo del 2017 de 17,476 pólizas, segmento que tiene una participación de 14.4% del total de las pólizas activas, que a septiembre de 2018 ascendían a 1,696,187 contratos.

Por su parte, las pólizas de Salud aumentaron 16.6% (13,116 pólizas) hasta alcanzar los 92,076 contratos y los Colectivos de Vida registraron un incremento de 3.7% al situarse en 53,029 pólizas.

De acuerdo con el reporte del regulador del sector seguros, el ramo de Vida creció 14% al pasar de 463,194 pólizas en 2017 a 526,650 contratos a septiembre de 2018.

El superintendente José Joaquín Riesen considera que debe incrementarse la campaña de promoción de la importancia de los productos de seguros.

El regulador afina una cruzada para que los asegurados conozcan los mecanismos disponibles a la hora de conocer sus derechos y hacer valer los términos de las pólizas.

La directora ejecutiva de la Asociación Panameña de Aseguradores (Apadea), Esilda de Camacho, en el artículo “Penetración de seguros de vida en Panamá” (publicado en el Suplemento de Seguros y Bienestar, insertado en la edición de Capital Financiero No. 897 del 30 de julio al 5 de agosto de 2018), expresó que “el gran desafío, tanto para el mercado asegurador como para el Estado panameño, a través de la Ssrp, es crear una estrategia conjunta que permita a la sociedad tener acceso a la protección de sus familias y su patrimonio, a través de productos diferenciados para los distintos segmentos de la población y que puedan ser adquiridos a través de diferentes canales de distribución, pero sobre todo que cumplan con la necesidad creciente de salvaguardar la calidad de vida de las familias panameñas”.

La cifras

La penetración de seguros en América Latina: ¿Cómo lo hacemos realidad?, fue la pregunta que buscaron resolver más de 650 representantes del sector asegurador de Centroamérica, Panamá y el Caribe en la capital panameña.

Por tres días (22 al 24 de octubre) se realizó el XXVII Congreso de Seguros de Centroamérica, Panamá y el Caribe, que tuvo como anfitriona a la Apadea.

El presidente del comité organizador del congreso regional, José Antonio Eleta, expresó que el mismo se ha constituido en el máximo órgano de consulta y la plataforma propicia para dialogar e interactuar sobre todos los aspectos relacionados con el mercado asegurador.

Entre los temas abordados por los expositores estuvieron: Seguros masivos, inclusivos e insurtech y los retos de la transformación digital.

El viceministro de Comercio Interior e Industrias, Eduardo Palacios, destacó la importancia de los seguros para el gobierno, frente a los daños y pérdidas millonarias causadas por los desastres naturales.

Agregó que “el rol del Estado es de producir políticas públicas que promuevan la cultura de prevención y respuesta rápida, garantizando atención a la población y a los bienes públicos afectados. Sin embargo, el rol de la empresa privada es igualmente importante, pues por medio de una oferta adecuada de productos, con coberturas y costos accesibles para la población, garantiza un alivio parcial a las pérdidas materiales por medio de un apoyo financiero que ayuda encarar la reconstrucción con optimismo y visión de un mejor porvenir”.

Situación en América Latina

El estudio de la Fundación Mapfre: El mercado asegurador latinoamericano en 2017, indica que “el índice de penetración (Primas/Producto Interno Bruto) se ubicó en el 2.9%, valor similar al de 2016. Analizándolo de manera agregada a lo largo de la pasada década (2007-2017), la penetración total en la región se elevó un 27.8%”.

Por tipo de ramo, el reporte señala “que la penetración en el segmento de los seguros de Vida, el crecimiento acumulado fue de 58.7%, mientras que en el segmento de los seguros de No Vida el aumento acumulado en ese lapso fue de 10.1%.

Respecto al índice de profundización del seguro (la relación entre las primas de los seguros de Vida respecto de las primas totales), la investigación de Fundación Mapfre destacó que “se situó en 45.4%; 0.2 puntos porcentuales más que en 2016”.

Añade que “en el análisis de mediano plazo (2007-2017), el indicador muestra una mejora, con un aumento acumulado de 8.8 puntos porcentuales y un crecimiento acumulado de 24.1% en ese lapso”.

La Fundación Mapfre destacó que “el desarrollo del sector asegurador en América Latina se caracteriza, por una parte, por la elevación sostenida de los niveles de penetración (componente cuantitativo del desarrollo del mercado) y, por la otra, por el aumento continuo de los niveles de profundización (dimensión cualitativa del proceso del avance). Esta tendencia estructural constituye un elemento que diferencia de manera importante a la industria aseguradora de la región respecto de otras, y que es un factor que indica también las perspectivas futuras para el desarrollo del seguro en América Latina”.

Sobre la brecha de protección de seguros (BPS), el informe lo estimó en $256.2 millardos, un 5.2% más que la estimada en 2016.

“El análisis de la estructura de la brecha de aseguramiento a lo largo de la última década confirma el predominio de los seguros de Vida y, por tanto, su mayor potencial de crecimiento. De esta forma, el mercado potencial de seguros en América Latina en 2017 (la suma del mercado asegurador real y la BSP) se ubicó en $415.4 millardos, lo que significa 2.6 veces el mercado actual en la región ($159.2 millardos)”, detalla el estudio.

José Hilario Gómez

jgomez@capital.com.pa

Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias