Pólizas para bancos descienden más de 14%

Pólizas para bancos descienden más de 14%

Las fusiones y la reducción de las tarifas han incidido en este segmento

Bancos

Las fusiones de entidades bancarias que operan en plaza panameña, la reducción en las tarifas debido a la baja siniestralidad y la fuerte competencia que experimenta el sector seguros del país, han sido alguno  de los factores que han provocado una disminución en las ventas de los ramos de  seguros de robo Bancario (BBB) y de Fidelidad (DDD) de 14,18% y 14,83%, respectivamente.

Así lo reflejan las estadísticas de la Superintendencia de Seguros y Reaseguros de Panamá (Ssrp), al mes de noviembre del 2014.

En el  ramo Bancario (BBB) el saldo pasó de $3,6 millones  en  noviembre de 2013 a  $3,1 millones en  noviembre de 2014.

Esto significa que durante el periodo analizado las aseguradoras que operan en el mercado local vendieron $519.328 menos que el mismo periodo del año anterior.

Sin embargo, hay que resaltar que el saldo a pagar en siniestralidad descendió un  364,66%, según las cifras de la entidad reguladora.

En el  segmento de Fidelidad (DDD)  el saldo pasó de  $7,3 millones en el mes de noviembre de 2013 a  $6,2 millones en igual periodo del 2014, lo que indica que  se vendió $1,1 millón menos, con respecto al año anterior.

En cuanto al monto a pagar en concepto de reclamos por siniestros de este ramo de seguros se observó un incremento de 170,22%.

Pese al desempeño de los ramos Bancario (BBB) y Fidelidad (DDD), Carlos Berguido, director ejecutivo de la Asociación Panameña de Aseguradores (Apadea), manifestó que este descenso se debe, probablemente, a algún atraso en la facturación de alguna póliza importante y también a la consolidación que se ha visto en el sector bancario, donde varias entidades  han pasado a ser parte del mismo grupo económico, dando lugar a renegociaciones de contratos.

Esto significa que la causa de esta baja  podría ser por algunas renovaciones que no han concluido su proceso de negociación y suscripción, lo que indicaría que no se debe a una disminución real del negocio de la venta de este tipo de ramo de seguros.

Por ejemplo, en el caso del segmento de Fidelidad DDD los bancos y otras empresas lo adquieren con el objetivo de protegerse contra el riesgo al que  están sometidos por parte de   sus propios colaboradores o ejecutivos que pueden realizar  actos deshonestos en contra de la empresa  o de sus clientes, puntualizó Berguido.

Por su parte, Gabriel R. De Obarrio III, vicepresidente y gerente general de Assicurazioni Generali, coincidió con Berguido  y señaló que en el desempeño de estos dos segmentos de seguros también ha influido la reducción en las tarifas por la baja siniestralidad y la fuerte competencia que se experimenta en el sector.

Al tiempo que aseveró que   el ramo  Bancario (BBB) se le vende a las entidades bancarias o entidades  similares y la de Fidelidad (DDD) se puede mercadear a cualquier comercio.

Normalmente estos ramos (robo y fidelidad) son un complemento de la póliza de incendio y líneas aliadas, dijo De Obarrio III,  añadiendo que cuando un cliente solicita una cotización, las principales son las de incendio y la flota de autos, ya que el resto es un complemento que normalmente no se vende por separado, mientras que la BBB es una necesidad de todos los bancos.

Por ello, para De Obarrio III el incremento de las ventas de estos dos tipos de ramos  dependerá de las tarifas y el incremento en los activos bancarios de la plaza panameña.

A su vez estima que en cuanto a las perspectivas de ambos ramos para el 2015 la venta de primas suscritas se mantendrán similares al año pasado debido a la competencia y baja siniestralidad.

Condiciones y coberturas

La póliza de seguro denominada BBB, que significa Bankers Blanket Bond, por sus siglas en ingles, y en español Póliza General Bancaria (PGB), según las normas del sector seguros, su texto y condiciones son internacionales con pequeñas variaciones entre aseguradoras.

Y la póliza DDD,  que significa Dishonesty, Destruction and Dissapearance, por sus siglas en ingles y en español Deshonrado, Destrucción y Desaparición (DDD)  es bien amplia, ya  cubre la desaparición, pero no es la póliza ideal para los bancos; la misma aplica una forma amplia de cubrir la infidelidad de empleados, mientras que las entidades bancarias requieren también de otras coberturas  BBB.

El ramo Bancario (BBB) es una póliza amplia que cubre todos los riesgos a los cuales un banco puede estar expuesto, a saber: Sus instalaciones, cajeros automáticos, cobertura de robo, asalto y forzamiento de su caja fuerte, el dinero en tránsito, la falsificación de firmas, el crimen por delitos electrónicos e infidelidad de empleados, entre otros.     

Karelia Asprilla
karelia.asprilla@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL