Pólizas de salud aumentarán entre 6% y 7% en Panamá, en 2018

Pólizas de salud aumentarán entre 6% y 7% en Panamá, en 2018
Las aseguradoras sustentan el ajuste en las pólizas de salud en el incremento de los medicamentos.|Pixabay

A partir de este 2018, entre tres y cuatros empresas de la industria de seguros aplicarán alzas entre 6% y 7% a las pólizas de salud. Así lo confirmó la Superintendencia de Seguros y Reaseguros de Panamá.

La mayoría de las aseguradoras sustentan el alza en el incremento de los costos de medicamentos”,

José Joaquín Riesen, superintendente de Seguros y Reaseguros de Panamá

Antes de aplicarle al consumidor el incremento de las pólizas de salud, las aseguradoras tienen que cumplir algunos parámetros.

Por ejemplo, 30 días antes de aplicar el aumento de la póliza de salud, la aseguradora deberá notificarle al consumidor el número de resolución en la que el ente regulador de esta industria aprueba el alza.

También tiene que informar de cuánto será el aumento, y explicar las razones por las cuales se tomará esta medida.

El año pasado, entre cuatro y seis empresas se les aprobó incrementos de las pólizas de salud.

El funcionario explica que el ente regulador se ha vuelto “más celoso” en analizar el sustento de las alzas en las pólizas de salud.

De hecho, se hizo un estudio del mercado- que será revelado en marzo- en el que participó la industria, los corredores de seguros e incluso los hospitales privados mas importantes del país con el fin de disminuir costos y ser más eficientes.

Amílcar Córdoba, presidente de la Asociación Panameña de Aseguradores (Apadea) añadió que cada empresa del sector establece sus tarifas en función de sus costos y gastos.

Los insumos médicos y los honorarios de los galenos son altísimos, que acompañado de un alza de los siniestros es evidente que el costo de las primas también produce alzas”,

Amílcar Córdoba

Alzas en otros ramos

Riesen aclara que por ley a la Superintendencia de Seguros solo le compete aprobar o no el alza de las pólizas de salud. Esto quiere decir que las aseguradoras tienen la libertad de ajustar sus tarifas en el resto de los productos.

De hecho, miembros de la industria, no descartan ajustes en las pólizas como automóvil, que es un rubro con una alta siniestralidad.

La siniestralidad en el ramo de autos llegó a $146.4 millones hasta septiembre de 2017. | Pixabay

El informe más reciente de la Superintendencia de Seguros y Reaseguros de Panamá revela que hasta septiembre de 2017 se registró una siniestralidad de $520 millones. De este total, el ramo de autos llegó a $146.4 millones en siniestros.

Durante los primeros nueves meses del año 2017, se registraron 673 mil 934 pólizas vigentes de automóvil.

Impacto climático

El superintendente señala que los fenómenos atmosféricos del año pasado, tendrán un impacto en las pólizas de incendio. Esto coincide con la siniestralidad que ha tenido este ramo en Panamá.

Por ejemplo, en 2017, solo en la Zona Libre de Colón (ZLC), los reclamos en este rubro superan los $30 millones.

Nota relacionada: Primas de salud superan a las de auto por primera vez en Panamá

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL