Pompeo realizará una gira al sur de Asia para afrontar la influencia china

Pompeo realizará una gira al sur de Asia para afrontar la influencia china

El secretario de Estado, Mike Pompeo, se embarcará el domingo en una gira de una semana por el sur de Asia, mientras Estados Unidos (EE.UU.) busca cómo enfrentar los retos geopolíticos y económicos de China en la región indopacífica.

El jefe de la diplomacia estadounidense visitará Nueva Delhi, India; Colombo, Sri Lanka; Male, Maldivas; y Jakarta, Indonesia, del 25 al 30 de octubre.

“En cada parada discutiré una amplia gama de temas bilaterales, pero también trabajaré para conocer con cada uno de esos países las mejores formas en que podemos asegurarnos que cooperemos para preservar una región indo Pacífico libre y abierta”, le dijo Pompeo esta semana a los periodistas durante una conferencia en el Departamento de Estado.

Agregó que sus reuniones “también incluirán discusiones sobre cómo naciones libres pueden trabajar juntos para anular amenazas presentadas por el Partido Comunista de China”.

En la India, Pompeo y el secretario de Defensa, Mark Esper, se reunirán con sus contrapartes para la tercera reunión ministerial anual entre ambos países. El Departamento de Estado dice que las pláticas estarán enfocadas en promover la alianza estratégica entre EE.UU. y la India y para aumentar la cooperación en temas de seguridad.

Las dos naciones también están preparándose para fijar las bases para la firma de un Acuerdo de Cooperación Básico de Intercambio y Cooperación Geoespacial, el cual es considerado como el acuerdo estratégico final para lazos de seguridad más estrechos.

Dicho acuerdo “puede ser visto como la última pieza de un rompecabezas de cooperación estratégica mutua en que Nueva Delhi y Washington han trabajado juntos durante los últimos cinco años”, dijo Róger Liu, profesor de ciencias políticas en la Universidad FLAME, en Pune, India.

Las pláticas entre líderes indios y estadounidenses se producen en un momento de tensiones entre la India y China. Además de un profundo resquemor relacionado con el coronavirus, que se originó en China, también hay crecientes preocupaciones sobre la más violenta postura de Beijing por la disputa fronteriza en la cordillera Himalaya. Recientes choques ocasionaron la muerte de por lo menos 20 soldados indios, junto a un número no revelado de soldados chinos, aunque ambas partes acordaron reducir las tensiones en julio.

“Luego que se firme el acuerdo en la tercera reunión entre la India y Estados Unidos a finales de octubre, las fuerzas armadas indias tendrán acceso a imágenes de satélites estadounidenses y datos sensoriales durante tiempos de conflicto”, dijo Liu. “La inter operatividad entre EE.UU. y la India será así reforzada”.

Voz de América

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias
PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com